martes, 28 de febrero de 2012


UN ANHELADO ENCUENTRO
LUIS SÁNCHEZ DEL TORO   Fotos: Jorge Luis Guibert
Muy cerca de verdad están quienes afirman que siempre los buenos hijos vuelven a casa. Tal es el caso del experimentado campesino Rolando Valladares García, un ganadero de pura cepa, a quien esa realidad no quiso pasarle por alto, y hoy por hoy siente regocijo cuando desde sus raíces  en la pintoresca demarcación de Las Coloradas,  en el municipio de Palma Soriano, lanza un suspiro que enaltece su estirpe campestre.
Un reencuentro, hace exactamente cuatro meses, con su hermano Lázaro y su joven sobrino Lazarito, a decir del propio Rolando, figura entre las cosas más grandes que le han sucedido en la vida. Retornar a la finca La Luisa donde nació, creció y se convirtió en un extraordinario vaquero era un compromiso de honor contraído con su tradición familiar, particularmente con sus abuelos y padres.
Rememora que su hermano Lázaro Valladares García, en el 2010 recupera la finca familiar con un área de cinco caballerías, la cual es sometida a un paulatino proceso de rehabilitación, con la finalidad de devolverle todas sus originales intenciones relacionadas esencialmente con la producción de leche y carne vacuna, así como a  otros planes dirigidos a la producción de alimentos.
Una etapa difícil que reclamó de largas jornadas de trabajo para eliminar el marabú y crear las condiciones mínimas para el futuro desarrollo vacuno. “Me recuperaba de un trágico accidente automovilístico, que me impidió meterme de lleno en esa tarea junto a mi hermano y mi sobrino, sin embargo en cuanto estuve apto me incorporé al trabajo con el compromiso sagrado de devolverle la prestancia que tenía “La Luisa” y no defraudar a nuestros antecesores”, afirmó Rolando.
El cambio en la que ya muchos reconocen también como el Rancho Valladares, es actualmente de 360 grados. Un proyecto ganadero se engendra en esa geografía de la Sierra Maestra, donde una masa compuesta por 22 animales (vacas, añojos, terneros y novillas) sienta la base hacia el empeño de esta familia de que no le falte en la zona a los niños y las personas necesitadas la leche como alimento  básico.
En un primer momento ese sería nuestro objetivo, expresan Rolando y Lázaro, quienes argumentan que después incursionarían en la ceba de toros para el aseguramiento de la carne, el incremento de la masa ovino-caprino, avícola, porcino y de un patio equino integrado por yeguas y burros, con vista a asegurar el transporte de mercancías en esas abruptas regiones.
“El proyecto es ambicioso y persigue para este año superar los 4 000 litros de leche entregados en el 2011, para ello inducimos la siembra de unos tres caroes de King grass, caña de azúcar y otro tipo de pasto para la alimentación del ganado, laboramos en el ordenamiento interno de la finca, la  construcción de cuartones y en crear el ambiente para convertirla en una típica integral.
“Aquí están creadas todas las condiciones para la transformación en un corto plazo, y lo que falta es continuar trabajando fuerte para alcanzar el objetivo planteado. Nuestras aspiraciones inmediatas son completar 40 vacas madres para incrementar la entrega de leche, y a partir de marzo desarrollar la ceba de toros”; afirmó Rolando, quien con destreza y agilidad prepara un lazo a la usanza de cuando era miembro del Equipo Nacional de Rodeo.
En diferentes ferias agropecuarias del país estuvo este vaquero, ya sea como miembro del equipo de Santiago de Cuba durante 11 años, así como otros cuatro en la selección nacional. Su integralidad como vaquero lo convirtió varias veces en campeón de Cuba, sin embargo actualmente se alegra en volver a sus raíces, continuar vinculado a la ganadería, disfrutar los bello del paisaje de la Sierra Maestra y por encima de todo la unión familiar.
“Esto arrancó y no se detiene”, dice este hombre de campo con 53 años de edad, quien diariamente desde muy temprano abandona su vivienda en la comunidad El Vecinal para unirse hasta bien entrada la tarde a su familia, con el solo empeño de que “La Luisa” siempre a la altura de su tradiciones aporte a la alimentación del pueblo.

LOS ANHELOS DEL DELEGADO RAFAEL
LUIS SÁNCHEZ DEL TORO   Fotos: Jorge L. Guibert Gaínza
Bien temprano en la mañana, sin apenas saborear el primer sorbo de café del día, sale a retar el tiempo y los problemas, el joven campesino Rafael Bicet Robert, quien acostumbrado al contacto cotidiano con sus electores siente el agrado de estar siempre a su lado, tanto en los momentos buenos como en los malos, a pesar de sentir insatisfacción de no poder brindarle más para alcanzar mejores resultados en el Plan Turquino.
Un total de 15 años como delegados acumula este joven  médico veterinario, quien después de graduarse en 1991 en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias en Bayamo, provincia de Granma, volvió a su natal municipio de Palma Soriano para poner en práctica los conocimientos académicos  a favor de mejorar la salud de la masa animal.
Comencé a ejercer la especialidad en la empresa pecuaria Mariano López Sánchez, manifiesta Rafael, quien argumenta que paralelamente empezó a combinar su trabajo profesional con las actividades específicas del Poder Popular donde primero se desempeño como delegado de circunscripción y desde hace cinco mandatos como Presidente del Consejo Popular Las Coloradas.
“Esta tarea es compleja y necesita de mucha comprensión de los electores, a quienes uno representa y responde por sus intereses. Además se hace más compleja cuando se trata del Plan Turquino, como es en este caso de Las Coloradas, un Consejo Popular con una extensión territorial de 148,22 kilómetros cuadrados y una población de más de 2 903 habitantes.
“La economía en esta demarcación tiene en el cultivo del café, su fundamental renglón económico, lo que constituye un desafío ante el programa de la recuperación cafetalera planteada para el 2015. En este sentido, cabe destacar que en esta cosecha se estimaron recoger unas 46 000 latas, cifra que fue materializada, mientras se trabaja para continuar ascendiendo paulatinamente de forma tal que se dupliquen o tripliquen esas producciones”, dijo el joven Presidente.
La infraestructura económica y social de Las Coloradas es vasta. Allí se localizan nueve cooperativas –de ellas siete de créditos y servicios-, tres unidades básicas de producción cooperativas (UBPC), una minindustria, dos panaderías, un combinado de servicios, además de 12 bodegas.
Manifiesta Rafael que igualmente se localizan  10 circunscripciones, incluidas en nueve asentamiento poblacionales, entre lo que figuran Pilón de Cauto, La Guadalupe, La Marsellesa, Resurrección, Candelaria y San Carlos. A ellos se insertan también 13 escuelas primarias, siete consultorios del médico de la familia, 22 campamentos, siete salas de video y televisión, dos panaderías y una farmacia.
La economía del Consejo Popular también tiene sólidas bases en la ganadería, los cultivos varios, los frutales y la forestal, en esta última actividad ya se cuentan con unas 500 hectáreas de bosques naturales. Todos coinciden en que en la actualidad estas ramas están muy por debajo de sus posibilidades potenciales y constituyen retos para el empeño de en un futuro no muy lejano alcanzar el autoabastecimiento alimentario de los pobladores en estas intrincadas montañas.
“Ese es uno de los principales problemas en nuestro Consejo, donde de igual manera están presentes el mal estado de los viales, la crítica situación del transporte de pasajeros y las comunicaciones, además de la necesidad de acopiar todas las frutas y no dejar que se pierda en los campos, así como también reducir al mínimo el hurto y sacrificio de ganado mayor, enfatiza el médico veterinario, quien no deja de reconocer que el anhelo mayor es seguir trabajando fuerte para alcanzar la condición de Comunidad de Referencia del Plan Turquino.
El trabajo en la montaña es duro, reclama de mucho esfuerzo y sacrificio; sin embargo jóvenes como Rafael junto con sus electores salen diariamente a ennoblecer la serranía, conscientes de que su historia y economía constituyen bastiones inexpugnables de la Revolución.



sábado, 18 de febrero de 2012

85 Aniversario del natalicio de Juan Almeida Bosque



Comandante de siempre

   Nació en La Habana el 17 de febrero de 1927. Se incorporó a la lucha revolucionaria desde el 10 de marzo de 1952, en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro Ruz.
Participó junto a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, por lo que fue detenido y sancionado a 10 años de prisión en Isla de Pinos.
    El 15 de mayo de 1955 fue amnistiado. El 9 de febrero de 1956 se trasladó a México donde formó parte de los expedicionarios del "Granma" que desembarcaron en Las Coloradas, provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956. En la Sierra Maestra participó en numerosos combates. El 27 de febrero de 1958  fue ascendido a Comandante y designado Jefe de la Columna "Santiago de Cuba" del Ejército Rebelde.
     En marzo de 1958 organiza y funda el Tercer Frente de Operaciones en la Sierra Maestra, denominado después Tercer Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy". A partir del 1 de enero de 1959 ocupó distintas responsabilidades políticas y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    Cursó y se diplomó en la graduación del Centro Académico Superior de las FAR en el año 1966. En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue elegido miembro del Comité Central y de su Buró Político, fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Estado y Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
    El 27 de febrero de 1998 le fue otorgado el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" y la Orden "Máximo Gómez" de Primer Grado. Recibió otras medallas y condecoraciones.
    Ocupó entre otros los siguientes cargos: Jefe de la Dirección Motorizada del Movimiento 26 de Julio, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde, Jefe del Ejército, Jefe del Ejército del Centro, fundador de los Batallones de Lucha Contra Bandidos, Viceministro Primero y Jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente y Presidente del Comité Nacional de Control y Revisión del Partido.
    En 1993 fue designado Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Guerra de Independencia y la Caída en Combate de José Martí y de Antonio Maceo.
    Es autor de los libros Contra el Agua y el Viento, Premio Casa de las Américas 1985; La Única Ciudadana; El General en Jefe Máximo Gómez; Presidio, Exilio y Desembarco; La Sierra; Por las faldas del Turquino; ¡Atención Recuento!; Algo nuevo en el desierto; La Sierra Maestra y más Allá; La Aurora de los héroes; más 54 poemas publicados en la revista Bohemia.

   Acumuló en su creación musical más de 300 obras, muchas de ellas con amplia difusión nacional y algunas en el exterior.
Cultor de diversos géneros, de innegables valores artísticos, tanto desde el punto de vista musical como literario.
   Tanto su cancionística como su música popular bailable presentan un alto grado de elaboración técnico-musical que junto a sus inspirados textos hacen de su obra, de genuina cubanía, una expresión del amor en toda su magnitud. 
    Sin lugar a dudas, Juan Almeida Bosque ocupa un lugar cimero en la música popular cubana.
Muere el 11 de septiembre de 2009. Sus restos reposan  actualmente en la bóveda principal del Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, junto a los restos de los  demás combatientes del frente guerrillero.

lunes, 6 de febrero de 2012

80 ANIVERSARIO DEL NATALIC IO DE CAMILO CIENFUEGOS



POR SIEMPRE EL SEÑOR DE LA VANGUARDIA
LUIS SÁNCHEZ DEL TORO
Camilo Cienfuegos nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, La Habana (Cuba). Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria).Fue un revolucionario cubano y una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, descollando junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.
Es considerado fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.
Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento
Efectuó sus primeros estudios en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula de su ciudad natal, y tras verse obligado por la difícil situación económica de su familia a residir en diferentes sitios, regresó a Lawton donde terminó la escuela primaria en la Escuela Pública N° 105 Félix E. Alpízar.
En 1944 continuó sus estudios en la escuela Superior N° 13 Úrsula de Céspedes de La Víbora y en octubre de 1949 ingresó en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro para estudiar escultura, pero tuvo que abandonar sus estudios a los pocos meses por problemas económicos y para ayudar a sus padres comenzó a trabajar en la Sastrería “El Arte” como aprendiz.
Ya en 1948 había comenzado a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.
El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.[2]
En abril de 1953 con su amigo Rafael Sierra viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. Allí trabajó en varias ciudades como obrero y camarero. Vinculado a los emigrados latinoamericanos, participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico La voz de Cuba un crítico artículo contra Batista titulado Identificación Moral. En 1955 fue detenido en San Francisco por el departamento de inmigración y finalmente deportado México.[2]
Regresó a Cuba el 5 de junio de 1955 y mientras volvía a trabajar en El Arte y se sumaba a la lucha contra el régimen de Batista, en septiembre contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco.
El 14 de diciembre de 1955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central. Esta vez, golpeado y conducido al BRAC donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1956 viajó nuevamente a los Estados Unidos.
En septiembre se encontraba en México, donde logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, por lo que fue enviado con rapidez al campamento de Abasolo, Estado de Tamaulipas, donde recibió entrenamiento en guerra de guerrilla y práctica de tiro.
Camilo Cienfuegos con Fidel Castro en 1959, mientras participaban en un juego de béisbol con el equipo "Barbudos".
Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de Capitán del Ejército Rebelde. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", y de la que está a cargo del Comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, el capitán Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia».
En marzo de 1958 se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate más allá de la Sierra Maestra, a los llanos del Cauto. El éxito de esa breve campaña, en la cual hostigó las comunicaciones enemigas, llegó a incursionar en la ciudad de Bayamo y enfrentó al ejército en el combate de La Estrella le valió en abril ser ascendido por Fidel Castro al grado de Comandante.[2]
El 18 de junio regresó a la Sierra, y los siguientes meses permaneció en la Comandancia de La Plata participando en varios combates, entre ellos los de Vega de Jibacoa y Las Mercedes.[2]
En agosto le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual, con 92 combatientes (sólo 82 armados), partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba, iniciando sus operaciones en coordinación con la columna N° 8 "Ciro Redondo" al mando de Ernesto Che Guevara, extendiendo las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.[2]
El 21 de diciembre de 1958 la vanguardia de Cienfuegos, al mando del comandante Félix Torres y del capitán William Gálvez inició el cerco sobre el cuartel y la localidad de Yaguajay. Tras capturar Zulueta, en la noche del 22 Cienfuegos se sumó al cerco con el restos de sus tropas, reuniendo algo más de 200 hombres.
La batalla de Yaguajay para doblegar la resistencia de la guarnición del ejército, 350 efectivos el mando del capitán Alfredo Abón Lee, se extendió hasta la tarde del día 31 de diciembre, y representó un golpe decisivo del ejército rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de «El Héroe de Yaguajay».
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.
El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.
El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos, en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro. Como respuesta a esto Fidel envía una carta a Camilo Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 20 años (ver artículo Huber Matos).
Camilo Cienfuegos y Fidel Castro entrando triunfantes en La Habana el 8 de enero de 1959.
La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.
Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.
El comandante Ernesto Guevara dijo de él: «Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa ... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer