viernes, 25 de abril de 2014

CUBANÍA: YO SOY CUBANO, SOY DEL ORIENTE…



Escrito por Luis Sánchez del Toro

   La cubanía, como expresión de una actitud ante la vida fue modelando la conducta de los criollos, cuya mentalidad evolucionó desde el antagonismo con la represión colonial que alcanzó su primer gran momento con Céspedes el 10 de octubre de 1868.

    El concepto de lo cubano fue matizándose con rasgos de carácter propios, con modos de ser y hacer que iban creando mecanismos mentales y psíquicos reflejados en el temperamento primero y en el carácter después, en respuesta a la realidad social que cambiaría radicalmente con el triunfo de la Revolución y crearía un proceso de simbiosis entre pueblo y nación.
   Un hecho trascendental desde el punto de vista ético y estético está dado en cómo la cubanía fue adquiriendo una trascendencia conceptual, alejada de aquel sentido peyorativo en que algunos promotores culturales la minimizaban al extremo de proclamar la posibilidad de hacer arte "con una lata y un palo".
   En el concepto de cubanía están implícitos toda una serie de rasgos   que identifican al cubano como individuo y al pueblo en su conjunto, desbrozando entelequias y superficialidades que han ido emigrando y desvirtuando lo verdaderamente auténtico en caricaturas que plagan la calle Ocho miamense y que aún mantienen sus aguas residuales en algunos centros nocturnos, donde un humor con pus, busca complicidad en lo más vulgar y antiestético.
   Pese al recrudecimiento del bloqueo imperialista, la cubanía se engrandece día a día, en su carácter de símbolo y signo de rebeldía y resistencia, con el ímpetu avasallador de un pueblo que construye su presente y lleva su mensaje solidario al mundo. Que exhibe logros indiscutibles en cada manifestación del arte y las letras, mostrando ante el mundo la supremacía.
   La cubanía rigió la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, en todas las vertientes de su fecunda creación desde la poesía hasta el ensayo, la novela y la crónica, como en cada enseñanza de Varela.
   
La magnitud del significado de la cubanía está rebasando la connotación de concepto que sustenta en el presente y su caudal enriquecedor de patrones de conducta y de actitudes está adquiriendo una nueva dimensión como categoría filosófica, en el pensamiento de este pueblo que siente, piensa y actúa acorde con los presupuestos que entrañan, ante todo y por encima de todo, SER CUBANOS.

AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL PRIMERO DE MAYO




LUIS SÁNCHEZ DEL TORO

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, principal escenario del desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se encuentra casi lista para celebrar el próximo jueves en horas temprana de la mañana, la marcha más combativa, masiva, entusiasta, colorida y patriótica de los últimos tiempos.

Con la consigna central “Unida y Eficiencia por nuestro Socialismo”, se prevé que más de 320 000 trabajadores acompañados por sus familiares  protagonicen este desfile, marcado su inicio para  las 7.00 de la mañana. En esta ocasión los trabajadores de las Ciencias encabezarán  la marcha de los 17 sindicatos, que ratificarán el apoyo incondicional al Partido, al líder histórico Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
De igual forma  reclamarán la libertad de los Héroes encarcelados injustamente en cárceles de Estados Unidos, la solidaridad de la clase obrera cubana en las luchas por las causas justas de los trabajadores del mundo, la eliminación del bloqueo, así como el pleno respaldo a la Revolución Bolivariana-Chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.
La clase obrera santiaguera dedicará este desfile a los aniversarios 55 del Triunfo de la Revolución, el 40 de la desaparición física de Lázaro Peña y el 75 de la fundación de la CTC, de ahí que muchas iniciativas ligadas a las pancartas, gallardetes, carteles, banderas, consignas, lemas colaterales y los colores de la enseña nacional respondan al colorido especial de la conmemoración.
En ese sentido avanzan favorablemente los preparativos en los centros laborales, sindicatos,  instituciones, organismos, bloques de la FMC, CDR y otras organizaciones juveniles y sociales para garantizar la participación masiva y organizada de los trabajadores con sus familiares en la combativa marcha.
En las principales  plazas, parques y avenidas de los poblados y comunidades rurales del Plan Turquino de la provincia de Santiago de Cuba, se desarrollan numerosos actos, concentraciones y desfiles este fin de semana y hasta el próximo jueves, en tanto se realizan numerosas actividades de homenajes y estímulos a trabajadores y dirigentes sindicales destacados.
Con muchos éxitos se celebró la Feria Cultural Expositiva del Tivolí; los encuentros con veteranos y fundadores de la CTC y Héroes del Trabajo de la República de Cuba; los actos de estimulación a dirigentes sindicales con  cinco, 10 y 15 años de destacada labor y otras condecoraciones, así como se prevé una Gala Cultural el próximo martes en la Sala de conciertos Dolores y el encuentro de las personalidades sindicales con las máximas
direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia.

También se vaticina el VIII Encuentro Internacional de Solidaridad, el próximo día dos en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, además de la convocatoria a protagonizar jornadas de limpieza, embellecimiento  e higienización en los centros laborales
Más de 615 100 obreros junto con sus familiares en la provincia de Santiago de Cuba, estarán presentes en el desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reafirmando el compromiso de consolidar y defender hasta las últimas consecuencias nuestro proyecto socialista.

UNA CENTURIA DE ALEGRÍA



*La longevidad casi siempre es sinónimo de satisfacción, manifiesta este hombre de 100 años de vida

La alegría, felicidad y amor a la vida, convierten a Tomás González Sariol, en una de las personas más felices de estos tiempos. En su menudo cuerpo está implícito el tiempo marcado por 100 años de valiosa existencia y convivencia en su querida y natal ciudad de Santiago de Cuba.
El pasado 2 de marzo, celebró junto a sus familiares, amigos y vecinos de la popular barrida de Los Hoyos un siglo de su nacimiento, exactamente en el mismo lugar –intersección del Paseo de Martí y Callejuelas- y tal vez entre las mismas personas porque como reconoce, en ese largo camino han quedado muchos seres queridos.
Entre sus mayores  satisfacciones están el orgullo por la familia forjada en estos años, entre los que figuran cuatro hijos, dos de alfabetizadores y otro combatiente internacionalista, además de sus 15 nietos, 10 biznietos y cuatro tataranietos.
De igual manera, su integración desde los primeros momentos al proceso revolucionario cubano como fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la cual fue instructor, así como su activa participación en las organizaciones de masas.
En la actualidad reside en el S-24-A, apartamento 9, en el Micro 7, Distrito José Martí, desde donde apuesta con seguridad continuar disfrutando de su centuria de alegría.




“Rancho Vallina” a la vanguardia del auge ganadero en Santiago de Cuba





Escrito por Luis Sánchez del Toro

 Aleida, Yuslandi, Yurisleydis, Masdeni o Georgina… entre otros nombres de mujer pudieran ser identificados con  comunes féminas cubanas incorporadas a los diferentes quehaceres económicos, sociales o políticos de nuestra sociedad;  sin embargo para asombro de muchos son representativos de una envidiable masa vacuna de la raza Santa Gertrudis, la cual prestigia la tradición ganadera de la Unidad Rancho Vallina, ubicada en el municipio de Songo-La Maya.

En la Nave de Exposición de Rancho Vallina, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flora y Fauna en Santiago de Cuba, entre trofeos, diplomas, reconocimientos y  fotos, encontramos al avezado ganadero Raudel Montejo Ramírez, jefe de la instalación, quien con orgullo manifiesta que en el período 2006-2014 se han alcanzado unos 276 premios y 95 campeonatos, los cuales revelan la calidad genética y racial de esa masa.
Los triunfos más recientes, argumenta Raudel, se concentraron en la XVII Feria Internacional Agropecuaria Rancho Boyeros 2014, efectuada en marzo último, donde los ejemplares Retinto, Eulises, y el añojo Caramelo, se erigieron como Gran Campeón, Primer Lugar y Campeón Joven, respectivamente, además de conquistar “Aleida”, el galardón de Gran Campeona.
En total fueron 29 premios, de ellos 10 campeones y nueve primeros lugares, los cuales muestran el desvelo de los cuatro pecuarios de la Nave de Exposición, donde es sobresaliente la labor de la joven Margeoris Blanco Massó, una cuadrera de pura cepa y con varios años de experiencias en la actividad.
En estos momentos nos ocupamos de 20 animales, dice Margeoris, quien desde 1992 está incorporada con mucha dedicación y consagración a la doma y las maniobras de estos animales, los cuales  a partir de los cuatros meses de nacidos se captan y permanecen en adiestramiento hasta los nueve en que se declaran aptos para las competencias.
Los lauros de “Rancho Vallina”, también se expanden a las Ferias Internacionales Agropecuarias de Bayamo y Turiguanó, en las provincias de Granma y Ciego de Ávila, respectivamente, donde asisten ejemplares puros de la raza Santa Gertrudis, reconocidos por una resistencia natural al calor y las enfermedades tropicales, además de ser inteligentes, de dócil manejo y con un  temperamento tranquilo.  
De esas cualidades habla con propiedad Margeoris, quien reconoce que la revitalización de “Rancho Vallina” ha contribuido a impulsar con acciones concretas la reproducción de esta raza en el territorio santiaguero, con el propósito de potenciar la obtención de carne vacuna y aportar sementales para las diferentes empresas agropecuarias.

El relevo se asegura en esta instalación, manifiesta Raudel Montejo Ramírez, quien se refiere al funcionamiento de un círculo de interés integrado por alumnos de la enseñanza primaria de la localidad. Ellos se entrenan en las exigentes tareas del manejo, la salud y alimentación de la masa vacuna, así como en el conocimiento integral de las características generales de la raza Santa Gertrudis.
La ganadería cobra nueva vida por estos parajes de Songo-La Maya y se erige como ejemplo, en el empeño de contribuir al impulso del desarrollo de esta rama tan decisiva en la satisfacción de las necesidades alimentarias del pueblo.