lunes, 23 de noviembre de 2015

La “Rolando Ayud” descuella con una nueva tecnología




Luis Sánchez del Toro      Fotos: Jorge Luis Guibert

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Beneficio de Café Rolando Ayud, ubicada en Contramaestre, será la sede de la Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de los Trabajadores  Agropecuarios y Forestales (SNTAF), prevista para el próximo 8 de diciembre, como parte del proceso asambleario que se desarrolla en la provincia, el cual comenzó el pasado viernes en la montañosa localidad de Segundo Frente.
Osnaldo Fuentes, director de la Planta Procesadora, informó que la destacada labor del colectivo -integrado por 154 trabajadores- tanto desde el punto de vista productivo como sindical,  garantiza celebrar esa importante reunión de los afiliados de Contramaestre, que tendrá como punto esencial el debate  la producción de alimentos para nuestro pueblo.
Este centro, enfrenta la actual campaña cafetalera con la puesta en marcha de una nueva inversión, que contribuye a un incremento de la calidad y una mayor eficiencia del proceso productivo. Según afirmó el directivo, se trata del montaje de dos equipos de alta tecnología, o sea de una mesa densimétrica y de un selector del grano.
Mediante este conjunto de técnicas, se logra casi la perfección en la clasificación y selección del grano, apuntó Osnaldo conocido popularmente como Tito, quien argumentó  se logra un mayor aprovechamiento de la masa, reducción al mínimo de los defectos del café, se humaniza el trabajo y hay un cambio radical en materia de higiene y salud, así como en la afectación del medio ambiente.

Con este equipamiento se consigue procesar unas cuatro toneladas de café por hora, mientras que con la antigua tecnología –ensamblada en 1974-  solo se alcanzaba media tonelada. Sobresale además, que con el obsoleto equipamiento se obtenía el 72% del aprovechamiento de la masa al procesar una tonelada, mientras que con el nuevo método se logra más del 90 por ciento.
En relación con otras ventajas de esa tecnología de punta, dijo el director de la UEB Beneficio de Contramaestre, se reduce el tiempo del proceso y de los gastos, en este caso los portadores energéticos y la fuerza de trabajo, así como se incrementa la productividad.
La “Rolando Ayud” atiende el beneficio del café de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde se concentra el 60 por ciento del total del grano del país y al 72% para la satisfacción del consumo nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario