lunes, 21 de enero de 2013

El Castillo del Morro. Arquitectura única del Caribe




   Allá por el año 1553, Santiago de Cuba, la entonces capital de la más grande isla del Caribe, sufrió un ataque feroz perpetrado por el corsario francés, Jacques de Sores, quien incluso llegó a ocupar la ciudad.
   Por este motivo, el gobernador de la provincia el Capitán español Pedro de la Roca y Borja, ordenó construir una fortaleza que sería terminada en 1642 y que llevaría su nombre, instalaciòn que también suelen llamarle El Castillo del Morro.
   Su construcción le fue encargada al ingeniero italiano, Juan Bautista Antonelli, ampliamente conocido en Cuba, debido a la gran cantidad de obras en las que dejó la impronta de su creación, y en las que todas ostentan una característica común que nos hace retrotraernos a la arquitectura del arte militar desarrollado en Italia y España y que fuera después trasladada a Cuba.
    Disparos de salva rememoran costumbres ancestrales para saludar los patrones de la ciudad y rendir tributo a la memoria histórica de aquellos que lucharon por la independencia de Cuba.
    San Pedro de la Roca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, fortificación que forma parte del conjunto defensivo de la bahía santiaguera y que está considerado como el más completo sistema de ingeniería militar renacentista europea aplicada en el Caribe.
    Los habitantes de esta bella ciudad, han querido retrotraerse en el tiempo y volver a adoptar los disparos de salva que se realizaban siglos atrás desde la Batería Punta Blanca para darle la bienvenida a los buques que tocaban el puerto.
    Su construcción escalonada constituye un grandioso mirador hacia el Mar Caribe.

     UN POCO DE HISTORIA
Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca: Institución que atesora huellas del Sistema Defensivo de Santiago de Cuba, surgido por una necesidad histórica en el siglo XVI; así como historias y leyendas que han sellado épocas. Es visitado diariamente por el público nacional e internacional, quienes pueden recorrer sus salas de exposición permanente. El exponente principal del museo, es el inmueble donde se ubica, cuyos elementos arquitectónicos, constituyen salas imaginarias y nos muestran el quehacer constructivo de varias generaciones.

Situado en la Fortaleza San Pedro de la Roca, en la entrada del canal de la Bahía de Santiago de Cuba
Historia
El 23 de julio de 1978 se inaugura con el nombre de Museo de La Piratería, etapa en la cual se exponían únicamente aspectos vinculados con la piratería. En 1997, cambia su nombre por el de Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, con una temática motivadora que abarca aspectos históricos relacionados con entorno donde se encuentra y que forman parte de la historia cubana,caribeña y latinoamericana. Posee un novedoso y atractivo montaje.
El 6 de diciembre de 1997 el inmueble donde se ubica el museo se integra al Patrimonio Mundial junto a otros componentes del Sitio Histórico Castillo de San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba.

Salas de exposición permanente
Sala:  Piratería en el Caribe
Los visitantes descubren el fascinante mundo del corso y la piratería, desde sus orígenes y como suceso histórico que propició a la metrópolis fortificar sus ciudades en Hispanoamérica y mandar a construir un majestuoso sistema de defensa para proteger los dominios conquistados.
Aparecen los conceptos de pirata, corsario, bucanero y filibustero, así como imágenes de diferentes tipos de banderas que identificaban las embarcaciones de estos crueles y sanguinarios individuos, también se encuentra una reseña de los principales corsarios y piratas que merodeaban el Mar Caribe en los siglos XVI y XVII. Se exhibe una colección de armas antiguas.
Sala:  Evolución Constructiva del Castillo del Morro
Comienza dando una panorámica de la fundación de la villa de Santiago de Cuba en 1515 y la necesidad de fortificarla dada la importancia que fue adquiriendo a partir de 1522 como capital efectiva, hasta que en 1607 pasa a ser la ciudad principal del Departamento Oriental, cuando La Habana se convierte en capital de la Isla.
Se hace referencia a los principales ataques de corsarios y piratas a la ciudad durante los siglos XVI y XVII y a las diferentes etapas constructivas de la Fortaleza San Pedro de la Roca. Todo lo cual puede constatarse en los planos de época que se muestran en los paneles.
Constituye un elemento interesante la maqueta de la fortaleza, en la cual se pueden apreciar todos los detalles de la misma y sobre todo su majestuosidad, monumentalidad y perfecta adaptación a la topografía del terreno.
Sala:  Desarrollo del Sistema Defensivo en la Etapa Colonial
Se encuentra un testimonio gráfico del surgimiento, evolución y desarrollo del sistema defensivo de Santiago de Cuba, desde el siglo XVII hasta el XIX.Planos, mapas y fotos de disimiles fortificaciones, cuya tipología fue variando teniendo en cuenta las necesidades de defensa del gobierno español muestran al visitante una época inolvidable para esta ciudad y el Caribe fortificado.
Sala:   Etapa de Prisión del Castillo del Morro
En una de las celdas de la fortaleza, se muestra una sala en la cual rinde tributo a patriotas y personalidades vinculadas con la Guerra de Independencia que estuvieron encarcelados, en el Castillo, entre los que se encuentran los Mayores Generales Bartolomé Masó, Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez, el general José Ramón Leocadio Bonachea e intelectuales como Emilio Bacardí Moreau , así como mujeres que se integraron a la causa independentista, como Dominga Moncada. Aparecen sus bustos esculpidos en bronce, realizados por el escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, así como objetos y documentos que les pertenecieron, entre los que se encuentra una nota de José Martí a Flor Crombet, escrita en el siglo XIX.
Sala:  Combate Naval de Santiago de Cuba
El visitante conoce aspectos vinculados con la última etapa de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y en un mapa a gran escala de la costa sur de la ciudad se ilustra el desarrollo de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, acontecido el 3 de julio de 1898,el cual comenzó frente al Morro bordeando la costa santiaguera que va hacia el Pico Turquino. El combate ocurre entre una escuadra española comandada por el vicealmirante Pascual Cervera y una norteamericana, hecho histórico que puso fin al dominio colonial de España en América. Se exponen objetos extraídos del Buque Cristóbal Colón, perteneciente a la armada española que todavía se encuentra hundido en la costa de esta ciudad y también se exhibe un telégrafo que se encontraba ubicado en el sitio cuando ocurrió el acontecimiento.

Exponentes Arquitectónicos
Recorriendo las diferentes plazas de arma y plataformas de defensa, se van descubriendo componentes arquitectónicos, que constituyen exponentes del Museo como las celdas, cuarto de tortura y la capitanía, además de los elementos propios de la arquitectura militar entre las que se encuentran el foso, revellín, puente levadizo, baluartes, garitas, almenas, aspilleras, banquetas de tiro, polvorín y casamatas. Además se muestra al visitante el sistema de almacenamiento de agua compuesto por gárgolas, canales y aljibes, así como los balcones y terrazas miradores hacia el entorno natural que circunda la Fortaleza. Todos de gran atractivo para los visitantes.
Tambien puede encontrarse la Capilla, recinto destinado a la realización de actividades religiosas, se encuentra ambientada y se exhibe un cristo tallado en madera, original del siglo XVII.

Colecciones
Las colecciones del museo la conforman armas originales de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX, así como objetos y documentos de valor histórico.
Colección de armas de pedernal
Está compuesta por 14 prototipos de armas antiguas que poseen el mecanismo de disparo de llave de pedernal, también llamado de chispa, o sílex. En su mayoría son pistolas y trabucos.
Pistolas
La pistola es esencialmente un arma corta que se porta o empuña con una sola mano, las antiguas constan de tres partes esenciales: cañón, llave y caja (formada por ajuste, empuñadura y coz). La colección posee varios modelos, que fueron muy utilizados en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Pistola de caballería
Son las de mayor dimensión, 45 cm aproximadamente, se colgaban en la pistolera que se llevaban en el arzón de la silla de montar, para un mejor transporte y facilitar el manejo en el campo de batalla.
Materiales: hierro, madera y bronce.
Técnicas: fundición, talla y enchape.
Calibre: 18 mm.
Época: Siglo XVIII.
Descripción: Cañón octogonal en la parte trasera y redondo en la delantera, con ajuste de madera, anima lisa y de avancarga. Con llave a la francesa.Posee en la empuñadura y ajuste una inscripción tallada representativa de la escuela de Éibar, lo que indica que fue fabricada en esa ciudad española. También tiene grabado el nombre del propietario. Posee detalles ornamentales.
Pistola de defensa personal
Las de tamaño mediano, alrededor de 30 cm, gozaba de un gancho para sujetarlo en la cintura del tirador.
Materiales: hierro, madera y bronce.
Técnicas: fundición, talla y enchape.
Calibre: 18 mm.
Época: Finales del siglo XVII principios del XVIII.
Descripción: Cañón en forma cónica, con ajuste de madera y abrazadera. Tiene ánima lisa y es de avancarga. Con llave española, de patilla o miquelete. Posee adornos cósmicos.
Pistola de bolsillo
Las pistolas de bolsillo o cachorrillos, son de tamaño reducido, entre 10 o 20 cm, que se podían portar ocultas entre las prendas, a la cual se le anexaba una cadenita que se fijaba a cintos, hebillas y carteras para llevar oculta entre las prendas.
Materiales: hierro y madera.
Técnicas: fundición y talla.
Calibre: 16 mm.
Época: Finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Descripción: Tiene 2 cañones desenróscales, yuxtapuestos y octogonales, con ajuste de hierro y ánima lisa. Conserva sistema de pedernal con llave de caja. La empuñadura de madera termina en protuberancia, recubierta por una lámina de hierro atornillada, la cual presenta una forma irregular en el contorno y una pieza bola fundida, que tiene una abertura.
Trabuco
Arma de pedernal, de grueso calibre, con un cañón corto y usualmente acampanado, está considerado el predecesor de la escopeta, adaptado para servicio militar y defensivo. Eran típicamente muy cortos, con cañones de una longitud menor a 60 cm.
Medidas: 110 x 10 x7 cm.
Materiales: madera y bronce. Técnicas: fundición.
Calibre: 18 mm.
Época: Finales del siglo XVII principios del XVIII.
Descripción: Cañón octogonal (en la parte trasera) y cilíndrico (en la delantera), Tiene ánima lisa y es de avancarga. La culata es escotada (la llamada catalana) y termina rematada con una platina de bronce.
Enlaces Relacionados

Buenas noticias para el judo cubano



  Cuba será sede de un Grand Prix de judo en el año 2014 y recibirá “soporte económico” de la Federación Internacional (IJF, siglas en inglés) para el desarrollo de ese deporte de combate, anunció este jueves en La Habana el presidente de esa entidad, el rumano Marius Vizer.
   “Uno de los cinco Grand Prix anuales del calendario de la IJF se efectuará por primera vez en Cuba, en junio del 2014, por lo cual será parte del sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016″, dijo Vizer en rueda de prensa.
   El torneo será “el segundo” con esa categoría programado para el continente americano y alternaría cada año con el que se celebra en Miami, Estados Unidos, aseguró el diario digital Jit, del Instituto de Deportes.
    “La Federación Internacional solo pedirá a las autoridades (deportivas cubanas) la organización del evento, pues la logística correrá por parte de la IJF”, sostuvo Vizer, al confirmar que la sede será el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Vizer, que concluirá su visita a la isla este viernes, aseguró que tras el Grand Prix los judocas participantes de otros países podrán realizar un campo de entrenamiento en el balneario de Varadero, 150 km al este de la capital cubana.
    El soporte económico, de 300.000 dólares, será para la participación de equipos cubanos de cadetes y juveniles para los mundiales de este año en Estados Unidos y Eslovenia, respectivamente.
   La máxima autoridad del judo mundial adelantó igualmente la celebración en Cuba de la II Gala Mundial a finales de 2013 o en 2014 (la primera versión se efectuó en el 2011 en París) y confirmó la donación a de 1.000 judoguis (uniformes) y cuatro tatamis (colchones) para la práctica del judo en la isla.
   “Siempre he admirado el judo cubano, más consciente de los problemas económicos afrontados”, afirmó Vizer, al entregarle la Medalla de Oro de la IJF al presidente de la Federación local, Rafael Manso.


lunes, 10 de diciembre de 2012

MESSI ASCENDIÓ EL PODIO DEL FÚTBOL MUNDIAL



*Su record lo ratifica como el mejor del mundo en esta disciplina
Gerd Mueller llamó al argentino Lionel Messi "el mejor jugador del mundo" después de que el delantero del Barcelona rompió récord de goles en un año natural que el alemán había impuesto en 1972.
El domingo, Messi anotó sus goles 85 y 86 del 2012 en un partido de la liga española frente al Betis, con lo que superó la marca de 40 años de Mueller.
"Mi marca se mantuvo durante 40 años —85 goles en 60 juegos— y ahora el mejor jugador del mundo la ha roto, y estoy contento por él. Es un jugador increíble, gigantesco", dijo Mueller al diario alemán Sport1.de.
Mueller anotó 85 goles como delantero del Bayern de Munich y de la selección alemana en 1972. Messi mejoró esa cifra con el Barcelona y la selección de Argentina.
"Es un profesional muy agradable y modesto y espero que anota uno o dos goles más en 2012 y que pueda mantener el récord por los próximos 40 años", dijo el alemán de 67 años.
Con sus dos dianas al equipo sevillano, ambas de colocados zurdazos, Messi acumula 74 con el Barsa en lo que va de año y 12 con la selección argentina.
El rosarino, que también se convirtió en el máximo goleador histórico del club catalán en la liga con 192 tantos, aún dispondría de tres partidos más con el Barsa antes de 2013 para ampliar la distancia con Mueller.
El argentino Leo Messi no dejó pasar más tiempo para superar el récord del alemán Gerd "Torpedo" Müller de más goles en un año natural y con su doblete dio la victoria al Barcelona en el campo del Betis para responder a los cinco 'zarpazos' del 'Tigre' Radamel Falcao ante el Deportivo.
        EL HISTÓRICO PARTIDO DE MESSI
Messi suma ya 86 tantos este 2012 y aún tiene más partidos por delante para incrementar su cuenta. En 1972 Müller consiguió 85 dianas.
El argentino demostró que el susto del partido ante el Benfica quedó en nada y no quiso esperar más tiempo para zanjar el asunto del récord, que superó en los primeros 25 minutos del partido ante el Betis, con dos zurdazos ajustados al poste izquierdo del meta bético Adrián.
De paso, encarriló un partido complicado ante un ambicioso conjunto sevillano que, sin embargo, no se rindió y forzó al máximo a los hombres de Tito Vilanova. Rubén Castro acortó distancias antes del descanso y después hubo ocasiones suficientes como para dar un serio disgusto a los azulgrana.
Con esta victoria, la decimocuarta en quince partidos, el Barcelona mantiene el pleno de triunfos en sus desplazamientos y la distancia de seis puntos sobre el Atlético de Madrid, que justo antes había vapuleado al Deportivo por 6-0 con cinco dianas del 'Tigre' Falcao, primer jugador del conjunto rojiblanco que alcanza esta cifra en toda su historia.
Estos resultados de Barça y Atlético mantienen lejos, a once y cinco puntos, al Real Madrid, que el sábado salvó un partido en Valladolid (2-3) gracias a la inspiración del alemán Mesut Ozil.
El Betis sale de la 'zona Champions' al tener peor diferencia de goles que el Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que vapuleó también el sábado al Granada (4-0).
El Levante goleó al mediodía al alicaído Mallorca por 4-0, con lo que es sexto, pero a tan solo un solo punto de malaguistas y béticos y, por lo tanto, con la Liga de Campeones a mano.
El Mallorca de Joaquín Caparrós acumula doce partidos sin ganar (incluidos los dos de Copa ante el Deportivo) y su situación es más que delicada, ya que está a tan solo un punto de la zona de descenso, igual que el Osasuna.
El Granada marca el máximo riesgo con doce puntos, uno más que el Espanyol, que cedió un empate el viernes ante el Sevilla (2-2) con un gol en la prolongación del internacional Álvaro Negredo, y el Deportivo.
En el otro encuentro disputado este domingo, el Athletic se tomó un respiro a costa del Celta, al que venció con un solitario tanto de Aritz Aduriz (1-0), aunque al final tuvo que sufrir por el acoso del cuadro de Paco Herrera.
Ernesto Valverde debutó como entrenador del Valencia con un triunfo ajustado en Pamplona ante el Osasuna (0-1) con una diana de Roberto Soldado y el Getafe estuvo cerca de entrar en zona europea, ya que la Real Sociedad le igualó (1-1) en el descuento con un remate de cabeza de Carlos Martínez.
La jornada se completará mañana, lunes, con el encuentro Rayo Vallecano-Zaragoza, un duelo entre dos equipos que quieren afianzar cuanto antes la permanencia.

jueves, 6 de diciembre de 2012

MESSI VOLVERÁ AL CAMP NOU ESTE SÁBADO



    Con el público del Camp Nou reclamando a Messi para que rescatara el partido del tedio, un mano a mano con el meta Artur en el minuto 85 acabó con el astro tendido en el césped y agarrándose la rodilla izquierda. 'La Pulga' abandonó el terreno de juego en camilla visiblemente dolorido. El Camp Nou enmudeció.
   Lionel Messi ha llegado esta mañana –jueves 6 de diciembre- al club azulgrana conduciendo él mismo su coche. El diagnóstico médico oficial habla de una “contusión ósea en la cara externa de la rodilla izquierda”, por lo     
    El estelar futbolista se ha ejercitado en la mañana de este jueves en el gimnasio y no volverá a entrenar con el equipo hasta el sábado, momento en el que los servicios médicos y el cuerpo técnico decidirán si está disponible para el partido dominical ante el Betis.
    El jugador argentino ha llegado esta mañana a la Ciudad Deportiva de San Joan Despí con aparente normalidad, sin mostrar síntomas de dolor ni molestias. Ayer, el 10 del Barcelona se fue retirado del campo en camilla de tras sufrir un choque con el meta del Benfica, Artur. Tras la primera exploración, se informó que el jugador sufría una contusión ósea en la cara externa de la rodilla izquierda.
   Según informó la página web del conjunto catalán, Messi estuvo presente en el entrenamiento de los de Tito Vilanova, aunque se quedó trabajando dentro del gimnasio, un buen síntoma de cara a apurar sus opciones para estar el domingo en el Benito Villamarín.
    Por otro lado, Vilanova diseñó un trabajo de recuperación para los titulares ante el Benfica, mientras que Andrés Iniesta y Jordi Alba se ejercitaron con normalidad después de haber pisado únicamente el gimnasio en las dos primeras sesiones de la semana. También se unieron al resto Alexis, Bartra y un Dani Alves que se encuentra en la recta final de la recuperación de sus lesiones, y Eric Abidal volvió a hacer trabajo de campo.

Cándido Fabré canta a su Santiago



“Te vamos a levantar Santiago, te vamos a levantar”


Te vamos a levantar Santiago… te vamos a levantar, con el esfuerzo de todos te vamos a levantar, repite el contagioso estribillo de una de las últimas canciones compuestas por el maestro Cándido Fabré inspirada pocas horas después del destructor paso del huracán Sandy por el oriente cubano, como muestra de pertenencia y orgullo por su natal Santiago.

Treinta y cinco años de vida artística cantándole al mundo y veinte de fundada su Banda cumplen este 2013 el cantante de las madrugadas y los amaneceres en los Carnavales cubanos y sonero de la Revolución desde que aquella ocasión en que el silbato de una locomotora y el canto de los pregoneros le inspiraran su primera canción compuesta a la edad de siete años en su natal San Luis.

A la voz rajada que lo distingue, por la disfonía permanente que lo acompaña se suma una obra autoral de más de dos mil canciones inspiradas en hechos
cotidianos, del cual Sandy no pudo escapar. Así surgieron temas tan populares como Guardián del Caribe, Córranse ahí caballero (La guagua) Serranos campeón, Guayabita del Pinar, El barrendero, Deja que Roberto te toque, El Caribe se levanta, María la del barrio, Una mujer policía, El apagón, Yo también oré, Entre balas y canciones, Capitán de capitanes, Haití que será de ti, dedicada al terremoto del hermano pueblo de Haití y más recientemente “No lloro y canto” , un poema musicalizado dedicado a otra de sus grandes inspiraciones, su mamá Sixta.
Querido por todos, ovacionado por muchos, Cándido Fabré es quizás el cantautor cubano vivo más versionado de la llamada música popular bailable dentro y fuera de la isla. El improvisador con quien toda Cuba quiere guarachar, es al decir de muchos críticos, “el sonero cubano más versátil” y sus improvisaciones “las mejores desde el Benny Moré”, con una estrella permanente que lo acompaña llamada identidad.

El tema “Te vamos a levantar”, se encuentra en estos momentos en proceso de mezcla, pero por cortesía del maestro Cándido Fabré hoy publicamos su texto en exclusiva para los internautas de todo el mundo.


“Te vamos a levantar”
Autor: Cándido Fabré Fabré

Tengo la garganta apreta
El mambo se ha puesto duro
Está en jaque la ciudad
Pasa de castaño oscuro

Estoy pegao contra el muro
A punto de enloquecer
Pero pienso en mi futuro
Lucharé para vencer

Junto a Raúl, a Fidel
Y este pueblo combatiente
Santiago heroico siempre
No te dejarán caer.

La tristeza causa llanto
Ira, desesperación
Después de trabajar tanto
Como te dejó el ciclón.

No hay que maldecir a Dios
Ni a mamá naturaleza
Levantemos las cabezas
Ya lo que pasó pasó.

Vibra toda la nación
Se abren puertas y ventanas
Y como cada mañana
Hoy brilla el sol nuevamente.

Soy feliz al ver la gente
Trabajar y trabajar
Santiago orgullo de oriente
Te vamos a levantar

Estribillo:
Te vamos a levantar Santiago
Te vamos a levantar
Con el esfuerzo de todos
Te vamos a levantar.

Segundo estribillo:
Tengan fe, caminen con fe
Tengan fe, caminen con fe (se repite)