jueves, 6 de diciembre de 2012

Cándido Fabré canta a su Santiago



“Te vamos a levantar Santiago, te vamos a levantar”


Te vamos a levantar Santiago… te vamos a levantar, con el esfuerzo de todos te vamos a levantar, repite el contagioso estribillo de una de las últimas canciones compuestas por el maestro Cándido Fabré inspirada pocas horas después del destructor paso del huracán Sandy por el oriente cubano, como muestra de pertenencia y orgullo por su natal Santiago.

Treinta y cinco años de vida artística cantándole al mundo y veinte de fundada su Banda cumplen este 2013 el cantante de las madrugadas y los amaneceres en los Carnavales cubanos y sonero de la Revolución desde que aquella ocasión en que el silbato de una locomotora y el canto de los pregoneros le inspiraran su primera canción compuesta a la edad de siete años en su natal San Luis.

A la voz rajada que lo distingue, por la disfonía permanente que lo acompaña se suma una obra autoral de más de dos mil canciones inspiradas en hechos
cotidianos, del cual Sandy no pudo escapar. Así surgieron temas tan populares como Guardián del Caribe, Córranse ahí caballero (La guagua) Serranos campeón, Guayabita del Pinar, El barrendero, Deja que Roberto te toque, El Caribe se levanta, María la del barrio, Una mujer policía, El apagón, Yo también oré, Entre balas y canciones, Capitán de capitanes, Haití que será de ti, dedicada al terremoto del hermano pueblo de Haití y más recientemente “No lloro y canto” , un poema musicalizado dedicado a otra de sus grandes inspiraciones, su mamá Sixta.
Querido por todos, ovacionado por muchos, Cándido Fabré es quizás el cantautor cubano vivo más versionado de la llamada música popular bailable dentro y fuera de la isla. El improvisador con quien toda Cuba quiere guarachar, es al decir de muchos críticos, “el sonero cubano más versátil” y sus improvisaciones “las mejores desde el Benny Moré”, con una estrella permanente que lo acompaña llamada identidad.

El tema “Te vamos a levantar”, se encuentra en estos momentos en proceso de mezcla, pero por cortesía del maestro Cándido Fabré hoy publicamos su texto en exclusiva para los internautas de todo el mundo.


“Te vamos a levantar”
Autor: Cándido Fabré Fabré

Tengo la garganta apreta
El mambo se ha puesto duro
Está en jaque la ciudad
Pasa de castaño oscuro

Estoy pegao contra el muro
A punto de enloquecer
Pero pienso en mi futuro
Lucharé para vencer

Junto a Raúl, a Fidel
Y este pueblo combatiente
Santiago heroico siempre
No te dejarán caer.

La tristeza causa llanto
Ira, desesperación
Después de trabajar tanto
Como te dejó el ciclón.

No hay que maldecir a Dios
Ni a mamá naturaleza
Levantemos las cabezas
Ya lo que pasó pasó.

Vibra toda la nación
Se abren puertas y ventanas
Y como cada mañana
Hoy brilla el sol nuevamente.

Soy feliz al ver la gente
Trabajar y trabajar
Santiago orgullo de oriente
Te vamos a levantar

Estribillo:
Te vamos a levantar Santiago
Te vamos a levantar
Con el esfuerzo de todos
Te vamos a levantar.

Segundo estribillo:
Tengan fe, caminen con fe
Tengan fe, caminen con fe (se repite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario