martes, 13 de noviembre de 2012

LA AGRICULTURA CUBANA Y SANTIAGUERA ANTE EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS



El bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto por los Estados Unidos a Cuba, también afecta a la agricultura en la provincia de Santiago de Cuba, el que provoca serios impactos negativos en su desarrollo.
La falta de insumos, fertilizantes, semillas y maquinarias de cierta manera entorpecen el crecimiento sostenido de la producción de alimentos en esta región oriental del país, afectada recientemente por el paso del huracán Sandy.
Esto se refleja en los bajos rendimientos por hectáreas y en la variedad ya que se carece de muchas materias primas para impulsar las actividades agrícolas.
En el informe del ministerio de la agricultura sobre las afectaciones económicas provocadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba se recogen algunos aspectos concretos que afectan a la nación, por ejemplo:
Limitaciones en la importación de los insumos necesarios para la producción agropecuaria, que repercuten en la capacidad de ese sector de abastecer en las cantidades y con la calidad necesaria el consumo de la población y garantizar así su total seguridad alimentaria.
Las afectaciones del bloqueo sobre los fondos exportables, particularmente de café y miel, han implicado mayores gastos financieros al impedir que se reciban los ingresos directos en dólares e incurrir en gastos superiores por fletes marítimos al tener que exportar hacia otros mercados distantes, como son los europeos y asiáticos.
Las consecuencias económicas sobre el área forestal, los daños ocasionados han repercutido desfavorablemente en la producción ganadera y avícola del país. La producción de carne de ave disminuyó en 78% y la de huevo en 50%.
El bloqueo impide el acceso de la producción animal de Cuba a las tecnologías más avanzadas en materia de alimentación animal desarrolladas por Estados Unidos, con las que se obtendrían mayores índices de eficiencia en la producción nacional; impone al país serias restricciones para la adquisición de combustibles, piezas de repuesto para equipos agrícolas y del transporte de carga, medios para la protección de plantas y fertilizantes, repercutiendo directamente en los rendimientos agrícolas y pecuarios.
La producción de ganado vacuno para carne y leche se desaceleró bruscamente a partir de la Ley Torricelli. El Servicio Veterinario se enfrenta a serias presiones que se ejercen para obstaculizar la adquisición de materias primas para producir medicamentos, a lo que hay que sumar la adquisición de equipos, piezas, Kits Diagnóstico, estos últimos en la mayoría de los casos producidos solamente por firmas norteamericanas.
Socavar la seguridad alimentaria del país es uno de los propósitos del bloqueo yanqui a Cuba, con particular incidencia en las mermas de los rendimientos de disímiles cultivos.
Estas son algunas de las cuestiones que afectan al sector de la agricultura en La Mayor de Las Antillas y a Santiago de cuba. Todos estos renglones se ven reflejados en la Producción Mercantil del territorio.  Para hacer referencia al impacto total del bloqueo en el sector agrario  necesitaríamos muchas cuartillas.
La política de hostilidad y bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio. Su objetivo ha sido “causar hambre y desesperación”.
Pero ante tal situación en la provincia de Santiago de Cuba se muestra optimista con el futuro de la agricultura, pese a los obstáculos que deben sortearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario