viernes, 3 de mayo de 2013

GEOVANIS Y RAMÓN: VIDAS PARALELAS



LUIS SÁNCHEZ DEL TORO    Fotos: Jorge Luis  Guibert  
Cuando las vidas de los hombres se funden en un objetivo común a favor del bienestar de sus semejantes, siempre serán admirados por otros que siguen esos ejemplos positivos. Tales son los casos de los productores individuales sanluiseros Ramón Santana Gil y Geovanis Acosta Torres, quienes desde varios años se colocan entre los más destacados del sector cooperativo campesino en Santiago de Cuba.
A Ramón lo distinguen por su exquisito tratamiento en el impulso del programa de frutales. En su finca Fruta de Pan, en el Consejo Popular La Luz, en la actualidad reverdecen más de 100 variedades de frutas. Entre las que predomina la piña, además de la fresa, el melocotón de a India, la guayaba, el mango, el aguacate, la naranja, el plátano fruta… entre otras que resplandecen en sus dos hectárea de extensión territorial.
Con sus 77 años de edad, desafía diariamente la madrugada para atender las eficientes plantaciones de cultivos varios -boniato, yuca, maíz, calabaza- y en lo particular su idolatrado piñal de una hectárea, el cual data de unos 34 años y de donde anualmente extrae como promedio alrededor de 5 toneladas de la Reina de las frutas cubanas.
Con la categoría de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana, este experimentado productor perteneciente a la CCS Antonio Maceo Grajales, la cual acumula 11 años consecutivos con la condición de Vanguardia Nacional, no oculta su satisfacción de ser iniciador del cultivo de la Morera –un alimento animal muy demandado- en la provincia de Santiago de Cuba por los productores.
Por esos lares de la zona de Fruta de Pan también aflora una saludable masa de conejo, atendido eficientemente por su sobrina Danly Mainet Beltrán, quien tampoco descuida a las gallinas, patos, guanajos y otras aves que hacen las delicias en un modesto espacio siempre repleto de animales, frutos y felicidad.
Si embargo, un poco más allá y encaramado en las lomas está Geovanis Acosta Torres, en su finca La Andelina, en el Consejo Popular El Palmar.
Un destacado productor de leche y carne del Plan Turquino sanluisero, que  en el 2012 dio sus primeros pasos hacia su una ubicación entre los cooperativistas y campesinos del sector ganadero más destacados en la provincia. En esa etapa llegó a 10,5 toneladas de carne vacuna, mientras en la leche alcanzó más de 26  700 litros, de ahí que en el 2013 aspire a más, a pesar de al intensa sequía, la secuelas de “Sandy” y otros factores.
Para Geovanis, quien jocosamente comenta que “el ganado sin comida es un tren sin línea”, es prioridad la siembra de alimento para la  nutrición de la masa animal. Este año aspira cerrar con 5 hectáreas de pasto para un saludable y prospero ganado, que solo es posible con su esfuerzo particular y de otros dos trabajadores quienes lo apoyan en la finca.
Pero aunque su fuerte es la ganadería, afirma que  no solo de pan vive el hombre, por tanto apuesta por la diversificación de la producción con la siembra de frijoles, hortalizas y los cultivos varios, consciente que el secreto para aportar a la alimentación del pueblo es trabajar, trabajar y trabajar sin descanso en sus 20,5 hectáreas.
La cuatro de la mañana nunca sorprenden a Geovanis en el lecho de su cama, mientras reconoce que entre una cosa u otra desafía un buen descanso a las 10 de la noche. Reconoce con solo 47 años de edad que es muy difícil trabajar la tierra, sin embargo no está arrepentido de extraerle el máximo al suelo para la satisfacción de las necesidades alimentarias del pueblo, sustituir importaciones y responder con eficiencia a los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del Partido.
Cero muerte de la masa y de vacas  vacía, alta natalidad, elevado promedio de litros de leche por animal y eliminación del hurto y sacrificio, entre otros indicadores revelan la eficiencia de este ganadero, quien no por casualidad llegó a una aspiración la cual ganó por pura vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario