viernes, 3 de mayo de 2013

AGRICULTURA SANTIAGUERA




                     UN SALTO HACIA LA PALABRA EMPEÑADA
 
                   LUIS SÁNCHEZ DEL TORO

      Los resultados de un buen primer trimestre marca un repunte de la agricultura santiaguera durante el presente año, no obstante transcurrir por una tensa y compleja etapa de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy, además de los efectos de una intensa sequía, que por espacio de cinco meses influyó en algunas ramas e indicadores de la producción de alimentos.
     En esa difícil etapa colmada de problemas objetivos y subjetivos se impuso la voluntad de los trabajadores agropecuarios y forestales, quienes por estos tiempos no solo hacen galas de esfuerzos y sacrificios, sino también de muchos deseos de hacer cosas buenas a favor de la satisfacción y elevación del nivel y calidad de vida del pueblo santiaguero.
     Baste decir, que una estrategia de trabajo bien planificada y un sistemático chequeo a los perentorios programas, ponen actualmente al sistema de la agricultura del territorio en condiciones favorables de superar los compromisos y retos trazados como saludo al 60. aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el próximo 26 de Julio.
       Para que se tenga una idea del arduo trabajo que por estos días se lleva a cabo, es auténtico exponer el trabajo en la rehabilitación del organopónico La República donde quedarán listas unas 22 hectáreas con modernos sistemas de riego y un personal calificado, entre otras ventajas, para la producción de hortalizas y vegetales.

    De igual manera, se incluyen la recuperación de las 152 casas de cultivos protegidos, el organopónico de San Juan, los viveros de frutales, flores y plantas medicinales, así como también el empuje decisivo que reciben las inversiones en las Empresas Agropecuarias Los Reynaldos y Laguna Blanca, en los municipios de Songo-La Maya y Contramaestre, respectivamente, para consolidarse como potentes polos productivos.
    Sin lugar a dudas, que son aportes significativos al empeño de aprovechar al máximo las tierras improductivas, con vistas a potenciar la oferta de alimentos a los mercados, priorizar la sustitución  de importaciones y contribuir al reclamo de establecer un estimado precio, a la mayoría de los productos, acorde con el salario promedio de los trabajadores.
   En ese sentido también son recurrentes los programas de siembra de yuca, malanga, ñame, plátano macho, maracuyá, ajonjolí, maní y cerezas, que se conjugan a empeños de marcar eficiencia en las cosechas de tamarindo, mango y zapote, entre otras frutas para su entrega a la industria.
   Es bueno destacar, que la estrategia dirigida a la siembra de los cultivos de ciclo corto mucho contribuye por estos días a palear las ausencias de otros denominados de ciclo largo muy demandados por la población. De lo que se trata ahora es de sellar todas las áreas para que en los próximos meses sean más efectivos en las producciones agropecuarias para la cocina de los santiagueros.

   Muchos ejemplos positivos afloran por estos tiempos, tales son los casos de la avicultura y porcino, que marcan la vanguardia en el sector durante el trimestre, sin menospreciar el aporte significativo en el impulso de las obras comprometidas con el 26 de Julio, esencialmente la construcción de viviendas afectadas por “Sandy”.
   El salto hacia la palabra empeñada eleva por estos tiempos la imagen de los hombres y mujeres del sector, protagonistas de las victorias futuras de cuanto queda por hacer en materia de producción de alimentos para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario