viernes, 3 de mayo de 2013

EN AVANCE LA MEDICINA VETERINARIA




LUIS SÁNCHEZ DEL TORO

     Con satisfactorios resultados cuantitativos y cualitativos concluyó en la provincia, la campaña de vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina iniciada el pasado 18 de marzo, que incluye a más de 46 000 animales del sector privado y estatal, según informó la doctora Milka Fernández Olivares, directora del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) en Santiago de Cuba.
     Esa importante tarea desarrollada por los técnicos y especialista del servicio veterinario en las nueve direcciones municipales y en los Consejo Populares, forma parte de las acciones preventivas para mantener en buen estado de salud la masa de equinos, y se impulsó paralelamente a otros programas como la vacunación contra el carbunco y el cólera porcino.
   Desde hace varios años el IMV en Santiago de Cuba, se encuentra a la vanguardia del país, como resultado del sistemático trabajo de más de 250 médicos y 430 técnicos, quienes laboran en el sector estatal y empresas especializadas. Ese actuar garantiza durante el primer trimestre del actual año eficientes indicadores a favor del buen estado de salud de la masa de equinos, ovino-caprina, mular, bufalina, porcino, cunícola, avícola y bovina.
     En ese sentido sobresale la recuperación de la masa bovina, que muestra en ese período una mortalidad de solo el 0,78 por ciento, cifra que representa 439 muertes menos en relación a igual etapa del año anterior, a pesar de una intensa sequía en los últimos seis meses y las secuelas del huracán Sandy.
    De igual manera están muy por debajo del índice de mortalidad permisible las masas equina, ovino-caprina y mular, esta última ajustada a una atención y un programa específicos teniendo en cuenta que esa masa, con un promedio de más de 25 años de edad, está muy envejecida.
     La directora del IMV en la provincia, destacó que en este período solo se registró un foco de cólera porcino, el cual está reducido en un 50% y el empeño es reducirlo al mínimo lo que requerirá de una ardua labor, ya que el problema se concentra en el sector privado donde también existe una considerable cantidad de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario