lunes, 16 de noviembre de 2015

AVANZAN LAS REPARACIONES EN EL “AMÉRICA LIBRE” DE CONTRAMAESTRE




Luis Sánchez del Toro     Fotos: Jorge Luis Guibert

    A buen ritmo avanzan las reparaciones del central América Libre, en el municipio de Contramaestre, uno de los tres que molerá caña en la provincia de Santiago de Cuba, con vista a un inicio sin contratiempos industriales, en la primera quincena del próximo mes de diciembre de la zafra azucarera 2015-2016, denominada como la campaña del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
   El ingeniero Juan Carlos del Toro Sánchez, jefe de fabricación del “América Libre”, destacó que los trabajos de rehabilitación de la industria se comportan acorde al cronograma de reparación aprobado. En se sentido manifestó que concluida la zafra en mayo, se iniciaron en el mes de julio las labores de desarme, limpieza y conservación acorde con la norma técnica # 52 lo que ha permitido adelantar con calidad en esta importante tarea.
   Entre los trabajos que se llevan a cabo están  la modificación de la mesa alimentadora, con innovaciones en la torre de cuchillas trazadoras y con la finalidad de que se garantice el curso continuo del proceso y la calidad de la materia prima que va hacia el basculador; de igual manera en la restauración de las calderas con un cambio de tecnología para mejorar el horno, así como en la rehabilitación normal de los molinos, entre otros.

  Sobresalen además, en el área de fabricación, el cambio del cuerpo del vaso evaporador # 4, la permuta de la posición de las bombas de guarapo alcalizado y la reubicación de las tuberías.
  Expresó Juan Carlos del Toro, que la premisa de una buena arrancada se determinará el próximo día 20 en que se efectuará el ejercicio integral de zafra, el cual exige que más del 90 por ciento de los equipos de la industria estén listos y en movimiento para procesar en esta ocasión la materia de sus áreas y del central Dos Ríos, de Palma Soriano, que en esta ocasión no participará en la contienda azucarera 2015-2016.
  En pleno quehacer de trabajo conversamos con los destacados trabajadores Alfredo Gómez Garlobo y Conrado Flores, mecánico de tacho de caldera y pailero del “América Libre”, quienes afirman que unas 12 horas de labor dedican en esta etapa de reparación de la fábrica con el propósito de terminar sus respectivas tareas con mayor calidad antes del día 20.
  “Tenemos casi todos los recursos para concluir con éxitos y en el tiempo previsto esta importante actividad, además nos esmeramos celosamente en la calidad, ya que garantizarla ahora  nos permite a los mecánicos estar relajados en tiempo de zafra”, afirma Alfredo Gómez, un hombre con 34 años de labor en el sector azucarero.
    Esta industria, con tradición de cumplidora entre sus similares del país, tiene el empeño de elaborar en esta campaña unas 25 000 toneladas de azúcar, la mayor cifra de los últimos años. Para ello contarán con la materia prima elaborada en áreas cañeras del propio central, a partir de un crecimiento del 8% alcanzado mediante el acercamiento de la caña al central, así como el aporte del palmero .“Dos Ríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario