martes, 3 de julio de 2012

TRES DÉCADAS DE LA CASA DEL CARIBE


 *Recibe el reconocimiento del pueblo santiaguero
Escrito por Luis Sánchez del Toro   

La Casa del Caribe, ubicada en esta región suroriental de la Mayor de Las Antillas, recibió el homenaje y reconocimiento de las instituciones y organismos de la provincia, en ocasión de la celebración del 32 Festival de la Fiesta del Caribe, que a partir de hoy y hasta el próximo día nueve se celebra en esta ciudad.
La institución santiaguera, fundada  el 23 de junio de 1982,  es fruto de un reclamo que se hizo patente con la realización de los primeros Festivales dedicados a las artes y la cultura caribeña.  Su nacimiento muy ligado al teatro tiene como fundadores a figuras de la escena santiaguera como Rogelio Meneses y Fátima Patterson, así como al inolvidable Joel James Figarola, destacado intelectual que lideró aquella singular idea.
En esta ocasión, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular en la provincia, extendieron una placa de reconocimiento a ese colectivo, que entre sus propósitos está la investigación de las culturas populares cuyos temas se definen de manera natural.
Entre los proyectos destacan los dedicados a la religiosidad popular de base africana como es el caso del vudú de origen haitiano, el espiritismo cruzado, la mortería, la regla de ocha o santería y la regla de palo. También se dedica espacio a la literatura oral, la artesanía y la poesía, destacó Orlando Vergés Martínez, director de la Casa.
De igual manera, extendieron reconocimientos a la institución la Dirección Provincial de Cultura, y el destacado escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio.
En la actividad se hizo extensivo un saludo a los trabajadores y al Conservador de la Ciudad, Omar López, por su contribución decisiva en la restauración de la Casa del Caribe, la cual es una muestra del eclecticismo de la primera mitad del Siglo XX y cuyo primer objetivo fue satisfacer las necesidades de la burguesía radicada en el lujoso reparto de Vista Alegre.
Se encontraban presentes  en el acto, un destacado grupo de artistas e intelectuales de la cultura cubana, como  Luis Carbonell, reconocido como el acuarelista de la poesía antillana y el actor Raúl Pomares, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario