jueves, 27 de junio de 2013

Agricultura Urbana y Suburbana: Por acertados caminos




Escrito por Luis Sánchez del Toro


Esta vez nuevamente llegó la Agricultura Urbana y Suburbana con buenas nuevas para los santiagueros, quienes en el transcurso del recorrido número 61 del Grupo Nacional alcanzaron la calificación de Bien, en correspondencia con el positivo resultado ofrecido a esta importante actividad económica en los últimos tiempos.
Sin lugar a dudas, que unos ocho meses después del paso del huracán Sandy, no cabe la menor duda en afirmar que ha sido esta rama de la agricultura la que con más rapidez se ha recuperado en todos los municipios santiagueros, a favor de contribuir a un aporte mayor de alimentos para la población.
En esta ocasión, se confirman los resultados en el cumplimiento con creces del programa de producción de hortalizas y condimentos frescos, la consolidación de una estrategia muy integrada de los organismos, entidades y otros factores con el sistema de la agricultura, y la consolidación de subprogramas como la avicultura, hortalizas, porcino, plantas medicinales y las flores, entre otros.
Esos adelantos fueron válidos para ubicar a la provincia en el segundo lugar en el ámbito nacional, no obstante a que aún faltaban tres territorios por evaluar en este recorrido, que dejó como problemas pendientes a solución los subprogramas de alimento animal, tubérculos y raíces, capacitación, el plátano popular, suelos y abonos orgánicos, el uso de la tierra y el ganado mayor.
Los nueve municipios alcanzaron la calificación de Bien, mientras Santiago de Cuba, Guamá y Segundo Frente, ocuparon los tres primeros lugares en ese orden; a la vez que al grupo de la Excelencia ascendían la CPA Victoria de Girón y la Finca especial de producción de semillas, en Palma Soriano y Mella, respectivamente.
Con la categoría de Referencia Nacional se erigían el productor cunícola Rafael Núñez y la UBPC Bahía Larga, en Guamá; la finca pecuaria La Caridad, en San Luis y la finca de cultivos varios El Cañón, en el Consejo Popular de Boniato en el municipio de Santiago de Cuba, en tanto con los máximos galardones eran estimulados la minindustria La Micaela, con la Doble Corona de la Excelencia, así como el patio ?El Jardín Escondido?, con la Triple Corona de la Excelencia en el Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana.
En lo adelante queda por trabajar considerablemente, en lo esencial en continuar potenciando la recuperación de los huertos escolares en las escuelas primarias y especiales, garantizar la siembra de los 1 295 canteros en el organopónico La República, la eliminación del marabú en las zonas comprendidas en la Agricultura Suburbana, teniendo en cuenta los rebrotes y el cumplimiento de las entregas al turismo al cierre del mes de agosto.
Para esta ocasión, los santiagueros apostaron por apremiantes trabajos que mostraron resultados concretos en la práctica, tales son los casos de las finca La Caoba, en San Luis, donde se "goza" con muy buena salud un cultivo de col fuera de tiempo, así como también en la finca de planta medicinal especial de montaña, en la cual crecen impetuosos los cinco cultivos fundamentales y otros previstos.
El recorrido número 61 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, encabezado esta vez por la Dra. Esmeralda Acosta Morfi, transmitió una felicitación a los productores y al pueblo santiagueros, que apoyados en un sistema integrado de trabajo avanzan y consolidan esta importante tarea dirigida a satisfacer paulatinamente la alimentación del pueblo.
Mucho queda por hacer todavía, manifestaba el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, quien también reiteraba una felicitación a esos hombres y mujeres, quienes desde sus puestos de trabajo cumplieron con la palabra empeñada como saludo al 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.
Por acertados caminos sigue marchando la Agricultura Urbana y Suburbana en este territorio, la cual continúa preparándose para en un futuro inmediato, a un menor precio y con una variada oferta, vestir de gala la cocina santiaguera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario