jueves, 27 de junio de 2013

EPASE Santiago siempre apuntalando la luz del saber


Escrito por Luis Sánchez del Toro

No se trata de que vengan de menos a más, sino que desde hace varios años, la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE) en Santiago de Cuba, viene contribuyendo a los significativos avances y consolidación de la esfera educacional en este territorio oriental.
Un colectivo, quizás anónimo o poco conocido, que llega por estos nuevos tiempos a ocupar un lugar destacado entre sus homólogos santiagueros por un intenso quehacer diario, caracterizado por positivos resultados productivos y elevada eficiencia económica, que se traducen en una impactante trascendencia social muy bien ligada a esa sentencia martiana que reza: "Hombres recogerá quien siembre escuelas".
El pasado año y el transcurso del actual son reveladores entre los 474 trabajadores de la EPASE, quienes no ceden espacios en los nueve municipios de esta provincia para asegurar desde el punto de vista cualitativo cursos escolares superiores, según comentó Rafael Pérez González, director de la entidad, quien argumentó que 53 centros de Educación en Santiago de Cuba se benefician en estos momentos con acciones constructivas que deben concluir antes del inicio del próximo período lectivo 2013-2014.
Por ejemplo, en el poblado cabecera de Cruce de Los Baños, en Tercer Frente, la brigada de la EPASE de Contramaestre, encabezada por Denis López Leyva, se enfrasca en la terminación de un círculo infantil, el primero de esta abrupta localidad, con capacidad para 156 niños y niñas a partir del segundo año de vida y hasta el sexto.
La obra, a más del 90% de ejecución, en un local adaptado se prevé terminar como saludo al 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, a decir de su directora Misloida Rosabal Alarcón, quien dijo llena de mucha alegría y satisfacción a los pobladores, esencialmente a las madres trabajadoras quienes ya podrán contar con una instalación de este tipo.
El empuje constructivo de la entidad, se extiende además en casi su totalidad a las mejoras estructurales a las escuelas secundarias básicas, primarias, internas, de la enseñanza especial y otros círculos infantiles, además de la reparación capital de la secundaria Fe del Valle, el campamento de pioneros 26 de Julio y la escuela Eduardo Mesa, para niños sordos e hipoacúsicos, entre otras.
Esta empresa es la única de su tipo en el país, que confecciona mediante la utilización del yeso y el fibrocemento los bustos del Héroe Nacional José Martí para las instituciones educacionales de la región oriental. Para este año tienen contratados 800 bustos, de los cuales han entregado unos 200 hasta la fecha.
Rafael Pérez González, director de la entidad, destacó que reciente mente recibieron la bandera de Vanguardia Nacional, reconocimiento que constituye un reto para continuar avanzando en el impulso de las tareas económicas y sociales que en la actualidad lleva adelante el colectivo, a favor de garantizar el ascenso y consolidación del sistema educacional en la provincia de Santiago de Cuba.
La EPASE santiaguera, entidad en perfeccionamiento empresarial, que ostenta también la condición de excelencia en los servicios, también sobresalió por el aporte realizado en la rehabilitación de las instalaciones educacionales después del paso del huracán Sandy. La calidad y la integralidad en las tareas de albañilería, carpintería se suman a un sobrecumplimiento con eficiencia de sus planes de producción mercantil, las ventas y las utilidades, entre otros indicadores, además de ser declarados libres de delito.
Por diferentes sitios laboran intensamente estos hombres y mujeres, quienes disfrutan de ser puntales de la luz del saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario