martes, 13 de noviembre de 2012

Bloqueo Económico de Estados Unidos contra Cuba.



EL TABACO ES FUERTE PERO HAY QUE FUMARLO
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
Nada cambió en el transcurso de once gobiernos norteamericanos sucesivos - incluido el de Barack Obama - como no fuera para recrudecer esta política.
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.
Cuba podría exportar en 10 años a Estados Unidos alrededor de 150 millones de tabaco tipo Premium, hecho a mano, en caso de eliminarse las barreras comerciales vigentes hoy desde Washington contra La Habana.
El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, agregó a ese parecer que esta nación está en condiciones productivas para abastecer ese mercado sin desatender los clientes tradicionales.
Insistió Fernández Maique que de suprimirse el bloqueo económico, comercial y financiero, este país puede en el primer año suministrar 50 millones de unidades y pasados 10 años llegar a los 150 millones, el 70 por ciento de ese mercado.
Estados Unidos consume en la actualidad, explicó, entre 250 y 280 millones de unidades. Abastecer a ese país con 150 millones, representa la cuota actual de Cuba en el resto del mercado internacional.
Aseguró que esos 150 millones, además representarían ingresos anuales por 350 millones de dólares, de ahí la cuantía de las pérdidas por la medida discriminatoria contra esta isla para ese indicador.
Reseñó que en los años 50 al 58 del pasado siglo, Cuba exportaba un 35 por ciento del tabaco tipo Premium a Estados Unidos y el 80 por ciento de materia prima, debido a temas de impuestos, pues la hoja paga menos que el producto terminado.

En la actualidad la estrategia de Habanos S.A. radica en no exportar materia prima, sino productos de la mayor calidad, de ahí la aparición de diferentes líneas y especialidades.
Precisamente, el vicetitular intervino en el Club Habana durante la presentación para el mercado local de la nueva vitola Pirámide Extra de Cohiba, con cepo 54 o diámetro y 160 milímetros de largo, que se incorpora a la Línea Clásica de esta prestigiosa marca.
Aludió que la actividad comercial de Habanos en el mundo goza de perfecta salud, sobre todo desde el punto de vista de las exportaciones, con un cuatro por ciento de alza en unidades y tres por ciento en valores, hasta octubre de este año, comparado con 2011.
El año anterior, significó, fue un buen año con tendencia al crecimiento que se sostiene para estos 12 meses. Los mercados de mayor crecimiento son Asia, Medio Oriente, China y Rusia (mercados de futuro) y los tradicionales  de Alemania, Inglaterra y Francia.
En febrero próximo tendrá lugar la XV edición del Festival del Habano, significó, momento oportuno para degustar las nuevas propuestas de tabaco cubano, y ratificar su máxima calidad.

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