jueves, 22 de mayo de 2014

EL ORGULLO DE UN CAMPESINO CUBANO




LUIS SÁNCHEZ DEL TORO

     El 17 de mayo es de mucho orgullo y motivo de celebraciones para los hombres y mujeres que riegan con su sudor la tierra en el empeño de entregar mayores producciones agropecuarias para la alimentación del pueblo. Ellos,  festejaron  el Día del campesino cubano estrechamente ligado al 55 aniversario de la firma por el Comandante en Jefe Fidel Castro de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 68 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez.
     En el municipio de San Luis, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, dialogamos con Carlos Serpa Díaz, un hombre con el corazón sobre la tierra desde que vino al mundo y hasta que muera, porque a decir jocosamente “…voy a estar pegado al surco hasta que deje de respirar definitivamente”
     En la Plaza Roja, del poblado de San Luis, sede del acto provincial por el Día del Campesino, conversamos con el destacado dirigente campesino, quien en esta ocasión tuvo el honor de subir a la tribuna para recibir el diploma de reconocimiento que distingue a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Eliseo Reyes, como Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
     “Otra distinción que revela el esfuerzo realizado el pasado año por los 225 socios –de ellos 29 mujeres- de esta CPA diversificada, la cual dirijo con mucho orgullo desde hace más de tres décadas con un aporte significativo a la alimentación de nuestro pueblo, aunque debo señalar que nuestro fuerte es la producción cañera”, afirma el destacado campesino.
      En ese sentido, enfatiza Serpa Díaz en el sobrecumplimiento del plan de entrega de caña a los centrales Paquito Rosales y Julio Antonio Mella en la campaña azucarera 2013-2014. En esta ocasión los cooperativistas se propusieron llevar a la industria más de 23 000 toneladas de caña, de ellas 11 500 al “Paquito” y otras 11 600 al “Mella”.
    “En los dos centrales estuvimos por encima de los planes propuestos, como consecuencia del esfuerzo de los macheteros y operadores de nuestras brigadas de corte manual y mecanizado, esta última con un parque de equipo con unos 30 años de explotación, sin embargo en un buen estado técnico gracias al esfuerzo de los aniristas y mecánicos de la cooperativa”, comenta Serpa.
       Rememora que la mayor satisfacción en su vida fue cuando recibió la alta distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. En esa ocasión, dice que le comentó al entonces presidente de la ANAP, Orlando Lugo Fonte, que había alcanzado su mayor sueño como campesino cubano.
    El fuerte sol de la cálida mañana del pasado 15 de mayo, continuó  calentando la plaza sanluisera, mientras Serpa reflexionó en los retos que tiene por delante el campesinado cubano
   Con sus 71 años de edad, Carlos Serpa Díaz, dice que siente insatisfacciones porque se puede aportar más a favor de ayudar a la alimentación del pueblo y disminuir los precios de los productos agrícolas en el mercado. Por el momento junto a su tropa de la CPA ratifica continuar laborando por el desarrollo y consolidación de un Socialismo próspero y sostenible.
      La “Eliseo Reyes”, fundada el 8 de mayo de 1981, es rentable desde su creación y ostenta la condición de Vanguardia Nacional, así como también varios Trofeos de Oro por sus elevados rendimientos agrícolas, entre otras condecoraciones, las cuales complementan su aporte social a una comunidad serrana de Aldrich, en el Consejo Popular Capitán San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario