miércoles, 22 de abril de 2015

CIENFUEGOS:





LA CIUDAD QUE MÁS ME GUSTA A MÍ

El 196 aniversario de la fundación de Cienfuegos, al centro-sur de la isla, fue celebrado por sus pobladores, justo en el décimo año de ostentar su centro histórico la categoría de Patrimonio de la Humanidad, conferida por la UNESCO.

Como marca la tradición un grupo de actores escenificó el acto fundacional en el lugar (actual parque Martí) donde, bajo la sombra de un árbol de majagua, el militar español de origen francés Luis De Clouet ofició la ceremonia inaugural el 22 de abril de 1819.
Las notas del Himno a la ciudad, compuesto en ocasión de las fiestas del Centenario, marcaron la marcialidad de la jornada enmarcada en la Semana de la Cultura de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
En acto se anunció la decisión del jurado que anualmente otorga el Premio Jagua, el más importante lauro dedicado a instituciones y creadores de la localidad, que esta vez correspondió a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y a Lilian Martín Brito, profesora titular de esa casa de altos estudios.
Completaron los actos oficiales la siembra de un árbol de jagua, especie que aparece en el escudo de la ciudad, y un homenaje al fundador ante el túmulo que guarda sus restos, en el cementerio Tomás Acea (Monumento Nacional).
Para la noche está programado un concierto de trovadores en el centenario teatro Tomás Terry, a cargo de los hermanos Novo, considerados los cronistas musicales de la urbe, conocida en Cuba como la Perla del Sur.

La ocasión será propicia para que el luchador antiterrorista Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, reciba La Roseta, máxima distinción que otorga la Dirección de Cultura en la provincia de Cienfuegos. (Tomado de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario