jueves, 22 de septiembre de 2016

WILLIAM, SE MANTIENE ENTRE LOS GRANDES




LUIS SÁNCHEZ DEL TORO    Fotos: Jorge Luis Guibert
Entre los mayores productores de leche en la provincia de Santiago de Cuba, particularmente en el sector cooperativo campesino durante muchos años, está el sanluisero Oscar Serrano Delgado, o simplemente William como popularmente es bien reconocido entre todos ganaderos de esta zona oriental del país.

En su finca La Victoria, en el Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio de San Luis, donde lleva varios años de intenso quehacer en las labores del campo, se levanta todos los días con el deseo de hacer cosas nuevas que vayan a favor de garantizar altas y estables producciones agropecuarias –esencialmente leche y carne vacuna- para la alimentación del pueblo.
Cuando trascurre el presente año en su último trimestre, empieza William a poner en prácticas las estrategias que no pongan en peligro el cumplimiento de los 100 000 litros de leche pactados para este período, marcado nuevamente por una intensa sequía; sin embargo se siente seguro porque hasta el momento se acerca a casi el 70% de ejecución del plan.
Este campesino, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Guiteras, expone que en  la actualidad tiene 36 vacas en ordeño las cuales promedian diariamente unos 6,8 litros de leche fresca que entrega en su mayoría a la industria, mientras otro aporte realiza a la bodega de La Caridad para el consumo de los niños de la demarcación.
Su estirpe ganadera se ha puesto de manifiesto por estos últimos tiempos, en que han llegado notables transformaciones a su finca, que se ha beneficiado con la construcción de dos nuevas casas  -una de sombra para el ordeño de las vacas y otra de comedero-, así como también de una planta de biogás que influye en la cocción de los alimentos tanto en su vivienda como en la de su hija.
Expresa este hombre de campo, que esas inversiones contempladas en el Pacto 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se  edificaron en el tiempo previsto y constituyen tremendo aporte al beneficio de los animales y la producción.

En  pintoresca región de “La Victoria” es considerable la masa ganadera de William, quien cuenta con un total de 217 cabezas de ganado vacuno, entre ellos 69 vacas madres (paridoras) y 26 novillas, además de incursionar con muchos éxitos en la ceba de toros, a tales extremos que este año se planificó engordar 16, de los cuales ya entregó 10 de primera calidad y con un peso promedio de más de 450 kilogramos.
Este es otro importante reto, dice este ganadero de pura cepa, quien argumenta que le quedan otros seis para este año, en tanto para el 2017 tiene como perspectiva construir un cebadero e incorporar unos 20 animales. Su plan de entrega de carne vacuna es solo cuestión de tiempo, ya que de ocho toneladas planificadas han entregado seis.
Sus aportes se extienden además a la ventade novillas para la reproducción al Estado, en este caso sobresale el tributo de unas 25 a las Unidades Básica de Producción Cooperativas (UBPC) pertenecientes a la Empresa Agropecuaria San Luis.
Este campesino, quien no desmaya en asegurar la adecuada alimentación de sus animales, está siempre preocupado por incrementar con celeridad los cultivos de especies forrajeras como el king gras, la titonia, la moringa, la morera y el pasto de estrella, entre otras, además de la caña de azúcar. Expresa con satisfacción, que esas áreas sembradas, la instauración de 28 cuartones y las ventajas de las nuevas instalaciones responden a los desafíos de aumentar la producción de leche y carne, así como una mejoría económica tanto para la familia como para sus obreros agrícolas.
La Triple Corona del Movimiento de la Agricultura Urbana, es sello distintivo de la finca La Victoria, donde este ganadero nombrado William se mantiene y siempre estará entre los grandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario