martes, 20 de diciembre de 2011

2011: EL AÑO DE CALLE 13


   El dúo puertorriqueño Calle 13 se adueñó del 2011, a punto de concluir, con un álbum que hizo historia en los Grammys Latinos. Con el lanzaron un mensaje al mundo: Latinoamérica es un pueblo sin piernas, pero camina.
   Entren los que quieran, título del CD, fue su carta de presentación y les sirvió para demostrar que hay un largo camino aun por recorrer y que la música puede mover el mundo. Fue el salto definitivo para el grupo. Sus letras profundas de corte social y estilo propio dejaron atrás a figuras muy populares que, en su gran mayoría, responden siempre a los patrones de la industria. Somos juglares que cantan "las cosas que no salen en los periódicos", se definieron René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), quienes entrarán en 2012 con otra postulación a los gramófonos, en su versión anglosajona.
   Para muchos especialistas y críticos, Calle 13 se ha convertido en un fenómeno musical sin fronteras. Es uno de los grupos más respetados en lo que va de siglo, opinan.
   Rechazados por ciertos sectores, han ido ganando terreno contra viento y marea. Incluso concursaron en los Grammys con un disco como este, que levantó ampollas en su casa discográfica Sony Music, y pasaron a la historia como los artistas latinos con mayor número de gramófonos acumulados (19 en total).
   "Somos una banda que va contra la corriente, no porque queramos sino porque nos sale natural", expresó su voz líder tras conocer que habían implantado récord con 10 nominaciones a los Grammys. Una de sus propuestas más aclamada fue el tema Latinoamérica.
   "Soy lo que me enseño mi padre/el que no quiere a su patria no quiere a su madre/Soy América latina/ un pueblo sin piernas pero que camina/", reza la letra.
    Más allá de la música, Calle 13 desempeñó en 2011 un importante papel político durante su gira, en la cual se pronunció por la educación pública y gratuita para varios países del continente. También se sumó a una campaña contra la trata y la explotación de los niños en América Latina y en las comunidades hispanas en los Estados Unidos, organizada por Unicef.
   Aunque los últimos 12 meses fueron complejos por la crisis económica y la constante piratería, otros artistas de la región sobresalieron y ocuparon un lugar destacado en Estados Unidos y Europa, pese al dominio de las transnacionales.
    Uno de ellos fue el puertorriqueño Ricky Martin, quien rompió el silencio de casi seis años con Musica+Alma+Sexo, un álbum bilingüe en el que colaboraron sus coterráneos Wisin y Yandel, la española radicada en México Natalia Jiménez y la joven intérprete británica Joss Stone.
     Puerto Rico continúo reafirmándose entre las grandes potencias musicales latinas con ritmos como el merengue, la salsa y el reguetón, que en los últimos tres años ha dado un nuevo giro y se inclina ahora hacia sonidos más tecnos y dance. (PL)

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