sábado, 18 de febrero de 2012

85 Aniversario del natalicio de Juan Almeida Bosque



Comandante de siempre

   Nació en La Habana el 17 de febrero de 1927. Se incorporó a la lucha revolucionaria desde el 10 de marzo de 1952, en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro Ruz.
Participó junto a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, por lo que fue detenido y sancionado a 10 años de prisión en Isla de Pinos.
    El 15 de mayo de 1955 fue amnistiado. El 9 de febrero de 1956 se trasladó a México donde formó parte de los expedicionarios del "Granma" que desembarcaron en Las Coloradas, provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956. En la Sierra Maestra participó en numerosos combates. El 27 de febrero de 1958  fue ascendido a Comandante y designado Jefe de la Columna "Santiago de Cuba" del Ejército Rebelde.
     En marzo de 1958 organiza y funda el Tercer Frente de Operaciones en la Sierra Maestra, denominado después Tercer Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy". A partir del 1 de enero de 1959 ocupó distintas responsabilidades políticas y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    Cursó y se diplomó en la graduación del Centro Académico Superior de las FAR en el año 1966. En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue elegido miembro del Comité Central y de su Buró Político, fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Estado y Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
    El 27 de febrero de 1998 le fue otorgado el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" y la Orden "Máximo Gómez" de Primer Grado. Recibió otras medallas y condecoraciones.
    Ocupó entre otros los siguientes cargos: Jefe de la Dirección Motorizada del Movimiento 26 de Julio, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde, Jefe del Ejército, Jefe del Ejército del Centro, fundador de los Batallones de Lucha Contra Bandidos, Viceministro Primero y Jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente y Presidente del Comité Nacional de Control y Revisión del Partido.
    En 1993 fue designado Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Guerra de Independencia y la Caída en Combate de José Martí y de Antonio Maceo.
    Es autor de los libros Contra el Agua y el Viento, Premio Casa de las Américas 1985; La Única Ciudadana; El General en Jefe Máximo Gómez; Presidio, Exilio y Desembarco; La Sierra; Por las faldas del Turquino; ¡Atención Recuento!; Algo nuevo en el desierto; La Sierra Maestra y más Allá; La Aurora de los héroes; más 54 poemas publicados en la revista Bohemia.

   Acumuló en su creación musical más de 300 obras, muchas de ellas con amplia difusión nacional y algunas en el exterior.
Cultor de diversos géneros, de innegables valores artísticos, tanto desde el punto de vista musical como literario.
   Tanto su cancionística como su música popular bailable presentan un alto grado de elaboración técnico-musical que junto a sus inspirados textos hacen de su obra, de genuina cubanía, una expresión del amor en toda su magnitud. 
    Sin lugar a dudas, Juan Almeida Bosque ocupa un lugar cimero en la música popular cubana.
Muere el 11 de septiembre de 2009. Sus restos reposan  actualmente en la bóveda principal del Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, junto a los restos de los  demás combatientes del frente guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario