viernes, 3 de febrero de 2012

HAYDEE Y DAGOBERTO:



Ligados en el amor y el trabajo
LUIS SÁNCHEZ DEL TORO   Fotos: Jorge L. Guibert
Con sus 75 años de edad, el productor individual Dagoberto Pompa González, siente la satisfacción de continuar repercutiendo como útil a la vida. Sus ágiles movimientos, disposición de retar bien temprano cada mañana rememoran sus años mozos cuando sobrada juventud y pocas experiencias lo conllevaron a enrolarse como trabajador pecuario en el territorio santiaguero.
Muy próximo a la Carretera Central, en el tramo que une el poblado de Dos Palmas con la ciudad de Palma Soriano, decidió hace varios años  asentarse Dago, como popularmente es conocido en una pequeña finca para convertirse en campesino. Junto con él, tanto en el trabajo como en el amor, también llegó Haydee Castillo, una mujer que siente orgullo y plena satisfacción por los animales.
Diariamente, esta pareja se levanta para atender a los quehaceres de la finca, principalmente el ordeño de las vacas las cuales durante el pasado año permitieron la entrega de unos 10 500 litros de leche, mientras para el actual aspiran completar la cifra de 14 000, sin descuidar  la atención a las ovejas, carneros, aves y los cerdos, así como también del área de autoconsumo familiar donde crece el plátano0, la yuca, el boniato, la calabaza…
La tradición de trabajador pecuario de Dago, lo convierte en un ducho en estas faenas pese a su avanzada edad. Siente regocijo cuando tiene la oportunidad de pastorear a unas 85 cabezas de ganado después de asegurado el ordeño que igualmente le permite entregar directo a la tienda El Algarrobo unos 14 litros de leche programados durante cada jornada.
El trabajo y al amor hacen de las delicias de Dago y Haydee, quienes desde hace cinco décadas comparten una unión matrimonial, que  disfrutan a plenitud a pesar de indistintamente pasar por momentos amargos y otros felices en sus vidas; sin embargo entre los más disfrutan está laborar la tierra, es decir entregarle amor a las dos caballerías que delimitan su finca en esta zona de Bellaires, en el consejo popular La Clarita.
Coinciden los vecinos, que tanto Dago como Haydee son dignos de admiración dentro del colectivo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mariano López Sánchez. En ellos se conjugan pasión, tenacidad, consagración y mucho deseo de trabajar a favor de aportar un grano de arena cuando se trata de entregar alimentos para el pueblo.
“Me siento fuerte todavía para laborar la tierra, y particularmente lidiar con el ganado mayor, ya que siempre fui trabajador pecuario, o sea que soy conocedor de la características propias de estos animales, los cuales manejo con la colaboración del joven ayudante Luis Felipe Martínez Bicet quien coopera mucho conmigo en el ordeño e las vacas y el acarreo de la leche hasta la bodega.
“En cuanto a Haydee es parte de mi vida, toda una consagrada con su masa ovino caprino que ya asciende a 75 animales. Es muy celosa con la alimentación y la salud de cada ejemplar, de ahí los resultados productivos e incremento paulatino de esa población en los último años”, expresó Dago.
Desde el 2008, en que este avezado campesino cogió la tierra en usufructo los saldos han crecido acompasadamente. El transcurso del tiempo y la intensa sequía que asola por estos meses a esta demarcación no lo detienen y siempre piensa en grande.
“Considero que el 2012 será una etapa superior en cuanto a la producción de alimentos en esta finca, donde completaremos cinco caroes de King grass y caña para subsistencia alimentaria del ganado, con vistas a superar los 50 litros de leche diarios que acumulo en la actualidad, además de llegar al cifra de la ceba de ocho toros, no obstante a la intensa sequía”, dijo finalmente Dago, quien no deja como dice jocosamente…camino por coger la vereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario