viernes, 25 de abril de 2014

“Rancho Vallina” a la vanguardia del auge ganadero en Santiago de Cuba





Escrito por Luis Sánchez del Toro

 Aleida, Yuslandi, Yurisleydis, Masdeni o Georgina… entre otros nombres de mujer pudieran ser identificados con  comunes féminas cubanas incorporadas a los diferentes quehaceres económicos, sociales o políticos de nuestra sociedad;  sin embargo para asombro de muchos son representativos de una envidiable masa vacuna de la raza Santa Gertrudis, la cual prestigia la tradición ganadera de la Unidad Rancho Vallina, ubicada en el municipio de Songo-La Maya.

En la Nave de Exposición de Rancho Vallina, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flora y Fauna en Santiago de Cuba, entre trofeos, diplomas, reconocimientos y  fotos, encontramos al avezado ganadero Raudel Montejo Ramírez, jefe de la instalación, quien con orgullo manifiesta que en el período 2006-2014 se han alcanzado unos 276 premios y 95 campeonatos, los cuales revelan la calidad genética y racial de esa masa.
Los triunfos más recientes, argumenta Raudel, se concentraron en la XVII Feria Internacional Agropecuaria Rancho Boyeros 2014, efectuada en marzo último, donde los ejemplares Retinto, Eulises, y el añojo Caramelo, se erigieron como Gran Campeón, Primer Lugar y Campeón Joven, respectivamente, además de conquistar “Aleida”, el galardón de Gran Campeona.
En total fueron 29 premios, de ellos 10 campeones y nueve primeros lugares, los cuales muestran el desvelo de los cuatro pecuarios de la Nave de Exposición, donde es sobresaliente la labor de la joven Margeoris Blanco Massó, una cuadrera de pura cepa y con varios años de experiencias en la actividad.
En estos momentos nos ocupamos de 20 animales, dice Margeoris, quien desde 1992 está incorporada con mucha dedicación y consagración a la doma y las maniobras de estos animales, los cuales  a partir de los cuatros meses de nacidos se captan y permanecen en adiestramiento hasta los nueve en que se declaran aptos para las competencias.
Los lauros de “Rancho Vallina”, también se expanden a las Ferias Internacionales Agropecuarias de Bayamo y Turiguanó, en las provincias de Granma y Ciego de Ávila, respectivamente, donde asisten ejemplares puros de la raza Santa Gertrudis, reconocidos por una resistencia natural al calor y las enfermedades tropicales, además de ser inteligentes, de dócil manejo y con un  temperamento tranquilo.  
De esas cualidades habla con propiedad Margeoris, quien reconoce que la revitalización de “Rancho Vallina” ha contribuido a impulsar con acciones concretas la reproducción de esta raza en el territorio santiaguero, con el propósito de potenciar la obtención de carne vacuna y aportar sementales para las diferentes empresas agropecuarias.

El relevo se asegura en esta instalación, manifiesta Raudel Montejo Ramírez, quien se refiere al funcionamiento de un círculo de interés integrado por alumnos de la enseñanza primaria de la localidad. Ellos se entrenan en las exigentes tareas del manejo, la salud y alimentación de la masa vacuna, así como en el conocimiento integral de las características generales de la raza Santa Gertrudis.
La ganadería cobra nueva vida por estos parajes de Songo-La Maya y se erige como ejemplo, en el empeño de contribuir al impulso del desarrollo de esta rama tan decisiva en la satisfacción de las necesidades alimentarias del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario