jueves, 10 de noviembre de 2011

El Cauto, es el río más largo de Cuba


El Cauto, es el río más largo de Cuba
Nace en Santiago de Cuba y está entre los más importantes del archipiélago cubano
    La provincia  de Santiago de Cuba tiene la particularidad de tener dentro de su pintoresca extensión territorial al río más largo del país: el Cauto, que nace en Sierra Maestra, en el extremo suroriental de la Isla, y fluye hacia el noroeste y, posteriormente, hacia el oeste hasta el Golfo de Guacanayabo en la costa sur.
    Su cuenca hidrográfica nace desde el lugar llamado La Estrella, en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, brotando en la ladera norte de la Sierra Maestra, Las Tunas, Holguín y Granma, esta última con mayor porción. La superficie de su cuenca tiene una extensión de unos 8.928 km², con una longitud de 343 kilómetros, que representa el 8,1% del territorio nacional.
     La cuenca del Cauto actualmente, está sometida a numerosos proyectos, encabezados por el gobierno cubano, contra la contaminación y la sequía presentes por el uso irracional de sus recursos durante años. Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre.
      Desde el año 1959, el gobierno cubano ha buscado mejorar el ecosistema que se encuentra presente en el río, creando instituciones gubernamentales que se encargan de la manutención de las leyes y llevar un constante monitoreo de la situación del río.
     Debido al uso irracional de los recursos naturales que dispuso el río Cauto, junto con algunos factores climáticos, han hecho que el río Cauto haya disminuido la flora y fauna que habitan en el en torno natural de este afluente.   En el año 2003, la cantidad de árboles que aún se encontraban en el afluente se estimó en un 11% del área total del río.
      Algunos estudios mostraban que la carga contaminante en el entorno del río llegaba a las 24 mil toneladas por año, que, sumando el inadecuado sistema de drenajes de los cultivos, hacía que el hombre degradara la cuenca del río. Como un factor ambiental se coloca los altos índices de radiación solar e insolación que llegan a Cuba, siendo afectado por el efecto de la evaporación, que en el río Cauto llega hasta los 2.300 milímetros.
      Generalmente los Ríos de Cuba son cortos, rápidos y de escaso caudal. Por la gran cantidad de caliza que existe en Cuba muchos de ellos tiene cursos subterráneos, lo que potencia su irregularidad. Se diferencian dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa, ambos se encuentran en el oriente del país. Los ríos de la vertiente sur son ligeramente más largos.
     La mayoría de los ríos de Cuba corren en las direcciones norte y sur, aunque existen algunos que lo hacen en los rumbos este-oeste y son, precisamente, los más importantes en cuanto a longitud, extensión de la cuenca drenada y en caudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario