lunes, 7 de noviembre de 2011

LA BAHÍA DE SANTIAGO DE CUBA, ENCANTADORA POR SU BELLEZA


LA BAHÍA DE SANTIAGO DE CUBA, ENCANTADORA POR SU BELLEZA
   Desde la fundación de la villa de Santiago de Cuba el 25 de julio de 1515 por el adelantado Diego Velásquez, la bahía santiaguera cautivo por su belleza y riqueza natural a los moradores de aquella época.
La bahía de Santiago de Cuba está ubicada en la costa sur de nuestro país, tiene un área superficial de 11,9 kilómetros cuadrados, entre los accidentes geográficos de Punta Morrillo y Punta de La Socapa.
   Las costas son acantiladas y en ella el mar penetra formando varias caletas y ensenadas, figurando entre los más importantes en la costa este del canal de entrada: la Caleta Estrella y las ensenadas Níspero, Gaspar, Carviza y la Cruz; en la parte oeste, las ensenadas Cabañitas, Don Tomás, Cajuma, Victorina, Presidio y Julián; en el norte y noroeste se encuentra la amplia ensenada del Miradero, con profundidades que oscilan entre 1.1 y 1.5m en el centro y más de un metro en otras partes.
   En el canal de entrada, al norte de la boca se haya cayo Granma con numerosas construcciones y en la parte media de la bahía, próximo al paralelo 20, Cayo Ratones. La superficie total de la bahía es de 11.9 km y una profundidad promedio de 8 metros; con un perímetro del litoral incluyendo sus cayos de 41,35 Kilómetros.
   Su longitud desde la entrada del Morro hasta la Zona No.1 es de 6.5 Km. La parte más ancha de la bahía es la zona central desde la molinera Frank País hasta Punta Sal al norte de la refinería de petróleo Hermanos Díaz la cual tiene 2 Km., mientras que la parte más estrecha está en el canal de entrada con 225 metros de ancho.
   A la misma descargan sus aguas los ríos Cobre, Guaos, Yarayó así como el dren Yarto o Trocha.  El hecho de que la cuenca este encajonada en una gigantesca depresión u hoyo hace que la temperatura sea muy elevada al no recibir directamente la influencia de los vientos alisios, ni las brisas marinas, por esta razón Santiago de Cuba es la región de más alta temperatura media anual 36.3º C.
   Esta Villa fue la primera en importancia de la Mayor de las Antillas hasta mediado del siglo XVI y de su protectora bahía partieron las primeras expediciones coloniales hacia México y la Florida.
   Se convirtió en el centro del movimiento comercial que traía prosperidad a la ciudad, el punto de partida de expediciones de conquistas a la América Central y desde fecha tan temprana como 1521 recibía buques procedentes de Haití primero y directamente de África después cargados de esclavos
   Fue centro de acontecimientos. cuando menos pintorescos como el primer ataque pirata del que se ha tenido noticia, el cual ocurrió hacia el año 1538 cuando al entrar un corsario francés a la misma se encontró con la carabela ¨ La Magdalena “ bajo el mando del sevillano Diego Pérez.
   En 1643 el gobernador capitán Don Pedro de la Roca y Boprja deja terminada la fortaleza sobre la misma cumbre donde se alza. Sus murallas son testigo mudo de la famosa batalla naval entre las escuadras norteamericanas y española. 

   La bahía santiaguera cautivó por su belleza y riqueza natural a los moradores de aquella época. Ya en la etapa republicana, en la bahía las familias adineradas construyeron casas de descanso, en los alrededores de las costas; en La Socapa, Ciudamar, Cayo Smith. .Así con el continuo crecimiento demográfico, en el transcurso del tiempo se construyeron también diferentes industrias, como por ejemplo, termoeléctrica Renté, Refinería, Fábrica de Cemento, las cuales han afectado la biodiversidad al no contar con un sistema de tratamiento de residuales. Es aquí donde comienza un largo proceso de contaminación que al transcurso de los años ha repercutido negativamente en este ecosistema ocasionando daños ecológicos, económicos, sociales y a la salud humana.
   Su flora y fauna se  vinculan al noroeste se encuentra la amplia Ensenada del Miradero donde existe una importante área de manglares que sirve de reservorio a las aves migratorias y está propuesto como área protegida. Existen cangrejos: rojos y gris, además de 137 especies de aves agrupadas en: 16 órdenes y 39 familias, de las cuales constituyen un 10% de las especies raras como son : el Gavilán Colilargo y la Torcaza Cabeciblanca.
  Dentro del territorio de la cuenca se encuentran ubicadas la ciudad y el puerto de Santiago de Cuba, segundo en importancia del país, así como numerosas industrias. En esta bahía existen 63 401 viviendas y una población de 278 636 habitantes, además de 261 instalaciones entre industriales, agropecuarios y de servicios que constituyen emisores de contaminantes de residuales líquidos de todo tipo.
   El desarrollo vertiginoso de la ciudad en las últimas décadas ha hecho que esta vaya rodeando la Bahía surgiendo nuevos repartos y zonas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario