miércoles, 23 de marzo de 2016

ASERRADERO: UN PUNTO DE REVERENCIA




LUIS SÁNCHEZ DEL TORO       Foto: Miguel Rubiera (ACN)
Desde hace varias décadas Leoner Rodríguez Fernández, natural del municipio de Palma Soriano y desde 1980 aplatanado en el poblado costero de  Aserradero, consejo popular (CP) homónimo perteneciente al municipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba, siente orgullo de dirigir los destinos de una pintoresca localidad muy ligada al desarrollo integral del Plan Turquino.
Este asentamiento, creado entre los años 1992 y 1993, a raíz del proceso de creación de los consejos populares y los órganos locales del Poder Popular está situado en la porción sur-occidental de Santiago de Cuba, a lo largo de una estrecha franja de 63.9 kilómetros cuadrados de superficie y una población de aproximadamente  de 3 888 habitantes.
Sus límites territoriales lo convierten en sitio privilegiado al compartir una porción del litoral del municipio de Guamá, e imbricarse entre el Mar Caribe y el relieve montañoso de la Sierra Maestra, de ahí que su anchura sea variable y las  pequeñas llanuras estén asociadas a  las numerosas playas utilizadas por muchos visitantes y los pobladores del lugar.
A decir de Leoner, en el territorio se localizan tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dos Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y una Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria, que garantizan la producciones de viandas, hortalizas, vegetales, frutales, granos y una ganadería, que tuvo momentos de esplendor antes del denominado Período Especial.
Hoy por hoy, la producción de alimentos es un reto para el Consejo, manifiesta su Presidente, quien reitera no se llegan  satisfacer plenamente las necesidades alimentarías de la población, particularmente la entrega de leche vacuna afectada por una intensa sequía y el deterioro de la masa ganadera del territorio.
Sin embargo, se labora arduamente ante esos retos y consolidan otros quehaceres vinculados a la cotidianeidad de los pobladores mediante el impulso de de diversos programas para favorecer el desarrollo económico, los servicios, la práctica del deporte, la educación, la cultura y la salud, que cuenta con una red de instalaciones compuesta por cinco consultorios médicos de la familia, un policlínico integral y una sala de rehabilitación.
En nuestro Consejo, afirma Leoner, existe cero mortalidad infantil y ya no tenemos que trasladarnos a Chivirico o a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 40 kilómetros de distancia para realizar diferentes trámites legales, o de compra de insumos agrícolas ya que tenemos un centro de comercialización agropecuaria del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA).

En esa subsede de Aserradero, se localizan más de 30 productos, de gran aceptación entre los productores de Caletón Blanco, El Francés, Hicacal, Cojimar, Manolica, Paraíso, Boca de Dos Ríos y Cabagán, entre otras locaciones.
Por estos lares se atiende la vida de los pobladores, quienes también disfrutan de un mercado ideal, la casa de la cultura Dulce María Loynaz, el punto de venta de la CCS Emilio Bárcenas y el complejo de rodeo Aserradero, una institución con todas las condiciones para disfrutar de esa actividad recreativa y subutilizada en casi toda su totalidad.
Seguimos trabajando para declarar a nuestro Consejo de Referencia del Plan Turquino, dijo finalmente Leoner Rodríguez Fernández, quien ratificó avanzar en la consolidación de las conquistas revolucionaria de una zona inhóspita y olvidada antes de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario