miércoles, 23 de marzo de 2016

CPA CONGRESO CAMPESINO EN ARMAS




POR SIEMPRE RENTABLE Y EFICIENTE
LUIS SÁNCHEZ DEL TORO     Foto: Jorge Luis Guibert
La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Congreso Campesino en Armas, ubicada en el municipio de Segundo Frente, figura a la vanguardia en la recuperación cafetalera dentro del movimiento cooperativo-campesino en la provincia de Santiago de Cuba, considerada la mayor productora de café en el país.
Esa estructura productiva, localizada en la demarcación serrana de Magueyal, en el Consejo Popular de Soledad, concluyó una exitosa cosecha cafetalera 2015-2016, que a decir de su presidenta Marbelis  Trujillo Kindelán, estuvo muy acorde con el cumplimiento del Programa de desarrollo cafetalero previsto hasta el 2020; sin embargo para el colectivo la meta es salir airosos en el 2018.
Ese adelanto en el tiempo, apunta la experimentada dirigente campesina, permitirá llegar al 2020 con los históricos niveles productivos de café alcanzados en los mejores momentos de la CPA, que aún tiene como objeto social a esta importante actividad, no obstante encontrarse su producción diversificada.
La “Congreso Campesino en Armas”, se fundó el 21 de enero de 1981 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde se creación es rentable y cuenta actualmente con 38 socios, de ellos 18 mujeres, quienes atienden una superficie total de 266 hectárea (ha) dedicadas además a la ganadería, cultivos varios y los frutales.
Con 15 años rigiendo los destinos de la CPA, Marbelis, argumenta que alrededor de 50 ha están dedicadas al cultivo de café, el cual ha sufrido acertadas transformaciones en sus plantaciones. Ello ha permitido, junto con la aplicación de la ciencia y la técnica, ir incrementando los niveles de producción el cual en esta campaña alcanzó las 2 906 latas recolectadas, de unas 2 600 planificadas.
De igual manera, se materializaron unos 12 500 litros de leche acopiados y se sobrepasaron los planes de entrega de viandas, vegetales, granos y hortalizas, entre otras producciones agropecuarias; asimismo se adicionan el empeño de consolidar una finca de frutales con una área total de 20 ha, para ello se refuerza la preparación de un vivero de frutales conformado por una variada especie donde están la fruta bomba, guayaba, acerola, zapote, mango…
La respuesta al desafío de la producción de frutas en un breve tiempo estará asegurada por una minindustria existente en estos momentos en la CPA, expresa la Presidenta de la “Congreso Campesino en Armas”, quien se refiere a los numerosos reconocimientos recibidos en estos años, entre ellos la condición de Vanguardia Nacional, los diplomas de Abanderados de Ciencia y la Técnica y de Rentable desde su fundación hace 35 años.
La influencia en la vida económica y social de la CPA, es muy notable en la comunidad, donde se hacen sentir directamente en el quehacer docente de la escuela primaria Alex Urquiola, el consultorio del medico y la familia (CMF) y el área recreativa “Sueño del futuro”, entre otras iunstalaciones, así como también en el quehacer de las organizaciones de masas, sociales y juveniles.
Hasta ese emblemático sitio, llegó el pasado mes de enero la Bandera 55 Aniversario de la Constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Allí, el colectivo y los pobladores serranos de esta histórica zona de Soledad de Mayarí Arriba, rindieron merecido tributo al estandarte y reafirmaron el compromiso de continuar incrementando la producción de más alimentos para el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario