martes, 26 de junio de 2012

En Santiago de Cuba se quedaron el alma y el “buqué” del mejor ron del mundo



Escrito por MSc. Miguel A. Gaínza Chacon *
Hay un museo singular en esta ciudad, en San Basilio esquina Carnicería: Ud. va, paga dos pesos (MN), lo reciben con un buen trago de ron Añejo Santiago, y luego se sumerge en una historia fascinante de siglo y medio, que explica cómo se hace el mejor ron del mundo. Es decir: el santiaguero... el paradigma.
Con sus dólares, los Bacardí se llevaron la marca. Pero en Santiago se quedaron el cerebro: los maestros roneros, y el misterio rodeado de anécdotas: el influjo del Sol en la ciudad, que a través de tejas traslúcidas en el techo, llega hasta el corazón de las naves de añejamiento; el agua, la madera de los toneles, la cercanía del mar, el estremecimiento de las estibas, al paso de los trenes, y el "buqué" dado por los catadores.
Esa historia precedente, la muestra el Museo del Ron, con exponentes en equipos, instrumentos, diagramas, maquinaria de principio del siglo XX, fotos, etiquetas, y vitrinas con todos los rones producidos en Santiago de Cuba.
Noel Calafel, ya jubilado, fue un puntal en la "Hatuey", por ser un maestro cervecero de primera. Él y Carlos Edgar Martínez Bueno, especialista principal del Museo abierto el 24 de junio de 1996 y ubicado en lo que fue la mansión de la familia Gómez Villasaña, nos acompañaron en un recorrido por el local.
Durante 20 meses el local se mantuvo cerrado para acondicionarlo mejor y enriquecer el muestrario de exponentes. Hay ahora una nueva museografía en la institución reabierta al público en diciembre de 2011.
El visitante inicia su recorrido por seis salas dedicadas a la industria azucarera, de donde sale la principal materia prima para hacer el ron ligero, y siguen el proceso de fabricación, el trabajo de tonelería, las máquinas, la sala de los fundadores del ron en Santiago de Cuba, donde se incluye a Facundo Bacardí, fundador en 1862, a Castillo, Albuerne, Palau, Álvarez Cans... También muestran la etapa a partir del triunfo de la Revolución, desde la nacionalización, con las tres principales empresas productoras: Cuba Ron (incluido el Havana Club Internacional), EMBER y Tecnoazúcar.
"Tenemos previsto dos salas más: una para los maestros roneros, que son siete en Cuba, tres de aquí que se mantienen en Santiago de Cuba, aunque se prepara una mujer en Villa Clara, y la otra sala, que será una réplica de la nave de añejamiento Don Pancho.
"Conferencias, intercambios, narraciones estarán a cargo, indistintamente, de José Navarro Campa, maestro de maestros y responsable del Havana Club; Tranquilino Palencia, del Ron Santiago de Cuba, y Julio Allán Rial, que es el más joven."
El museo funciona de lunes a sábado, de las 09:00 horas a las 17:00 horas.
Un enorme caldero, original, para la melaza; el vínculo del negro con el aguardiente, el catador y la evaluación sensorial, el aroma, el sabor y el color; los principales ingenios en la jurisdicción de Santiago de Cuba, la diferencia entre alcohol y aguardiente, la incidencia del roble blanco en el añejamiento, máquinas de inicio del XX, que gracias al empeño y la gestión del colectivo del museo, incluso aún funcionan.
También hay muestras de rones especiales por encargo y otros que ya no se fabrican: Matusalem, Caribbean Club... y un extintor de la destilería, colección de etiquetas, desde la más antigua hasta la actual; relación de fundadores y comerciantes, maquetas de la Ronera Santiago (Ron Caney) y de la Matusalén, los Premios obtenidos en certámenes nacionales e internacionales...
El extintor de grandes ruedas, es admirado por los visitantes. En su momento ayudó a sofocar un incendio y evitó que desapareciera el populoso barrio de San Pedrito, aledaño a la destilería.
Los lunes, de las 10:00 horas hasta el mediodía, en el patio de la institución se desarrolla la peña cultural del grupo vocal femenino Vidas, único que le ha dedicado un tema al ron.
Rita González Jiménez, la guía; Coralia Hechavarría Noa, técnica de museo, y Ervio Chaín Pérez, auxiliar, integran con Carlos el colectivo del Museo del Ron.
Y como museo al fin, el del ron en Santiago de Cuba va aumentado poco a poco sus exponentes, que cobran cada día un valor excepcional pues reflejan el quehacer de una industria que lleva consigo el acervo cultural de la ciudad. Porque el ron santiaguero es parte indisoluble de la cultura cubana y santiaguera.
PERSONALIDADES MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA RONERA CUBANA
Facundo Bacardí Massó, Facundo Bacardí Moreau, Juan Bautista de la Torre, Humberto Corona, Mariano Lavigne, Ramón Lozada,
José Albuerne Carreño, Pedro Palau, Eduardo Ibarra, Arturo García, César Vega, Roberto Cuco Trompeta... Y quienes aún ofrecen sus conocimientos en la primacía mundial del ron cubano:
José Pablo Navarro Campa, Tranquilino Palencia Estruch y Julio Enrique Allán Rial.
REFLEXIONES QUE SON COMO UN LIBRO
"La gente dice que en Santiago de Cuba tenemos un secreto para fabricar el ron, y no es verdad. Aquí lo que hay es un método, un estilo de trabajo que nos permite producirlo siempre con la misma calidad: la mejor." Humberto Corona
"En Santiago de Cuba el ron deja de ser una mercancía. Aunque lo es, es aquí donde el ron se transforma en una expresión de cultura y tradición, en su fase productora y posterior a esta. Y este ron, esta cultura que nace en Santiago, se ha ido trasladando a otras fábricas del país. No ahora en la Revolución sino desde los años 40 y 50 del pasado siglo." José Pablo Navarro, primer maestro ronero de la Corporación Cuba Ron

                                   *Periodista del semanario Sierra Maestra

miércoles, 13 de junio de 2012

EL POSTUMO HOMENAJE A TEÖFILO



     La jornada del 12 de junio del 2012, marcó significativamente al deporte y la familia del boxeo cubano. Era sepultado en la Necrópolis de Colón, en la Ciudad de la Habana, el destacado pugilista Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, quien muchas glorias les dio a los cubanos de diferentes generaciones. Llegue con este modesto trabajo de un colega tunero un póstumo homenaje a Teo, Pirolo, Stevenson, campeón… como muchos los identificamos en cada momento. Descanse en paz TEO.

Pirolo, el muchachón de Delicias

Por Roger Aguilera
El día que recibí una llamada telefónica para comunicarme que Teófilo Stevenson Lawrence le iba a decir adiós al boxeo, como periodista sentí el privilegio de tener una exclusiva que iba a recorrer al mundo.
Cuando la noticia comenzó a circular por los teletipos, los medios nacionales y las agencias internacionales anunciaban ipso facto que ya se retiraba el tricampeón olímpico y mundial. Pero lo que fue alegría para mi, fue tristeza para Teófilo.
Un día me confesó con nostalgia que se había adelantado a esa decisión, pero que ya había dado ese paso. Luego me contó:
“Antes de ir a Reno muchos crían que yo estaba acabado, porque había perdido en el Cardin de ese año. Pero me dieron la oportunidad de prepararme en un centro de entrenamiento de la Isla de la Juventud, y va viste lo que pasó. ”
Más allá de sus victorias, demoledora pegada, técnica depurada, limpieza en el combate y estilo elegante, Teófilo fue un caballero sobre el cuadrilátero, un amigo, un gran hijo, buen hermano y gran padre.
Nunca se le vio intentar demoler con andanadas de golpes a los oponentes noveles, los sobrellevaba. Un día le pregunté, cuál es tu mejor arma, y me contestó: “el jab de izquierda., porque cuando lo utilizo el contrario se va acostumbrando a la mano izquierda y entonces lo sorprendo con la derecha. Doy un solo golpe y ya”.
Sobre Duane Bobby (la Esperanza Blanca) que Teófilo venció en la Olimpíada de Munich-72, el tricampeón me dijo: si tú supieras, es una de las personas más humanas que he conocido. A cada rato me comunico con él. Es mi amigo.
Tras coronarse campeón en eventos mundiales el hobby de Teófilo era regresar a su terruño, en la comunidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.
En una de esas ocasiones fue tocando puertas en las casas de sus amigos hasta terminar en un comedor obrero donde trabajaba la vieja Lina, la esposa de John Herrera, su primer entrenador de boxeo. Allí la besó, la abrazó y departió unos minutos.
Era motivo de orgullo y emoción para su padre ver al hijo pelear, pero su madre Dolores siempre se opuso, incluso en las primeras incursiones, en la ciudad de Las Tunas, el jovencito Teófilo lo hizo a escondidas.
Cuando regresó del Campeonato Mundial de Reno, Nevada, Estados Unidos, en 1986, fue a ver a Dolores, que se encontraba hospitalizada en Puerto Padre. Al verlo le dijo: Pirolo, ni un guantazo más. Teófilo se inclinó, la besó y le susurró un secreto en un oído.
Dos años después, en 1988, Teófilo se retiraba oficialmente. Reno fue su último escenario pugilístico.
Y en Delicias, en la segunda planta de la casa de él y su familia, sostenía a su pequeña hija Heles con el brazo derecho y con la mano izquierda me enseñó un par de guantes, aun con las huellas de los golpes que se impactaron en el rostro del norteamericano Alex García, en el Campeonato Mundial de Reno.
“No hubiera querido llegar a esto, pero tenía que traer el Oro para Cuba”, precisó.
Sus últimas imágenes que recuerdo fueron durante los días finales de la Serie Nacional de Béisbol, en la cueva de los Leñadores de Las Tunas y retozando en las gradas con varios aficionados, con los puños cerrados, en alarde de buen boxeo; y una amplia sonrisa que me recordaba a Pirolo, el muchachón de Delicias.

miércoles, 6 de junio de 2012

Eurocopa 2012 - Srna: "España y Barça maduraron a la vez"




Darijo Srna, capitán de Croacia (rival de España en la Eurocopa) y alma máter del Shakhtar al que tanto ha hecho sufrir el Barça, desmenuza en exclusiva las que considera las claves del torneo: Del Bosque, Iniesta, Italia, Benzema...

-Con el Shakhtar perdiste 5-1 ante el Barça y ante el Arsenal de Cesc en la misma temporada. Da la sensación de que España es lo que es gracias a los jugadores del Barça...
-Sí, perdimos contra el Barça en el Nou Camp, creo que debimos jugar aquel partido como jugamos la vuelta, en la que tuvimos algunas oportunidades de marcar... Pero sabemos que el Barça es bueno, el mejor del mundo en los últimos cinco años, tiene a los mejores jugadores, al mejor entrenador. Y sí, pienso que España es más fuerte porque muchos de sus jugadores juegan en el Barça.
-Sin embargo, lograsteis ganar al Barça dos veces (2-3 en la 08-09 y 2-0 en la 04-05). ¿Cuánto ha cambiado el fútbol español desde aquella primera victoria? ¿Y el del Barça?
-Los jugadores de la selección han madurado a la vez que lo han hecho los del Barça, han ganado fuerza, experiencia, intentan mantener el estilo del Barça en la selección... El equipo cambió mucho desde la primera vez hasta ese 2009, entraron nuevos jugadores, más jóvenes, que lo hicieron mejor equipo, pero tampoco hay diferencias abismales, de hecho también les ganamos pese a todo.
-Será difícil elegir, pero... ¿Cuál ha sido el mejor futbolista español al que te has enfrentado?
-España tiene un buen puñado de jugadores muy buenos pero para mí los dos más importantes son Xavi e Iniesta, jugadores con mucha experiencia, que saben cómo jugar al fútbol por igual tanto en el Barça como en la selección, con el mismo estilo.
-¿Por casualidad no tendrás un especial sentimiento particular de revancha contra el fútbol español por perder la Supercopa de Montecarlo en 2009 precisamente ante el Barça?
-(Resopla) "No, la selección y los equipos son dos cosas distintas. En la selección están los mejores de varios equipos, no se puede equiparar perder una Supercopa con enfrentarse a ellos en la Eurocopa, no es lo mismo. Yo cuando juego doy lo mejor para mi gente, para mi equipo, siempre trato de dejarlo todo ante el rival, sea cual sea.
-Del Bosque apenas hace ruido en España. Desde fuera, ¿cuáles se aprecian como sus principales fortalezas?
-Del Bosque es un fantástico entrenador, lleva a un gran equipo al que transmite toda su experiencia, es cierto que en los dos, tres últimos años ha tenido al mejor equipo de la historia de España en sus manos y puede parecer fácil dirigir la selección que antes, pero nada más lejos. Veremos qué le depara el futuro.
-Pues Italia no lo pondrá fácil. Ganó a España en un amistoso no hace mucho. ¿Les hace esto favoritos en vuestro grupo?
-Bueno, creo que se trata de uno de los equipos más fuertes en la Eurocopa y lo mejor para nosotros es que se enfrenten en el primer partido, saben que quien gane tiene muchas opciones de estar en cuartos de final y además obliga al otro a no fallar. De todos modos sigo viendo favorita para ese partido a España.

lunes, 4 de junio de 2012

Santiago de Cuba y su monumentalidad (IV)


Parque Céspedes, catedral, la casa más añeja de América...

Escrito por Joel Nicolás Mourlot Mercaderes *


 
Quizás los santiagueros no lo hayamos descubierto aún, pero este lugar es, realmente, el recinto más espectacular de nuestra añeja ciudad: una revelación de grandes y significativas obras, por valores propios, integradas, a la vez, a los sentimientos y quehaceres de un mundo de gente, que se muestra a cuantos vienen y van por las cuatro vías por las que se puede acceder a ella…



Vieja, querida y coqueta –cuya faz ha renovado muchas veces-, y a la que todavía cortejan esbeltos, vetustos y eternos pretendientes, la Plaza de Arma de Santiago de Cuba, o el parque Céspedes, como todos acá le llamamos, constituye, sin lugar a duda, uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad y, absolutamente, en el que más interactúan propios y foráneos; sede de incontables citas de múltiples amores, de peñas fervorosas sobre los temas más polémicos, en las que, las más de las ocasiones, el amor propio lleva ventaja a la razón; bancadas de relatos hiperbólicos y de glorias ficticias, que ganan verosimilitud con la fuerza con que son contadas; áreas de recreos infantiles, añorado escenario, en fin, de varias generaciones, en cuya parte central, un original monumento, erigido en 1953, rinde tributo de recordación perenne a la gesta del 10 de octubre de 1868, al máximo héroe de aquella gesta y Padre de la Patria cubana, a Carlos Manuel de Céspedes.
Mirando al sur, sobre el escaque que marcan las calles Heredia, al frente; Lacret (San Pedro) y Félix Pena (Santo Tomás), por los laterales, y Bartolomé Masó (San Basilio), al fondo, se alza predominante, sobre un promontorio aplanado, la Santa Basílica Metropolitana, cercana ya a los 350 años en este propio sitio (anteriormente, desde 1522, en otros puntos de la ciudad), en la que resaltan no sólo sus altas torre-campanarios y su gran cúpula central, sus puertas enormes, el amplio y acogedor atrio, en forma de U, con su balaustrada de madera torneada, y sus bajos –también en U, en toda la extensión de la lonja, con sus activas entidades culturales y comerciales.
Catedral de Santiago de Cuba
Su aspecto actual, de sobria expresión neoclásica, es obra del eminente arquitecto y urbanista santiaguero Carlos Segrera Fernández, a quien también debe el populoso centro de solaz, los dos edificios que copan todo el lado oriental del recinto citadino: el hotel Casa Granda -activo y con elevada demanda, por supuesto, a solo meses de su centenaria existencia- y la versión moderna del otrora Club San Carlos, hoy sala de conciertos Esteban Salas (altos) y galería de artes Oriente (bajos); obras de las que, por sus estilos y funciones, la ciudad siente especial orgullo; cual lo sintió por otra creación de Segrera: el anterior hotel Venus, abatido por el terremoto de 1932, en cuya área hoy se levanta el moderno edificio del BANDEC, antiguo Banco Nacional de Cuba.

Si de orgullo hablamos, contiguo a esa entidad financiera, abarcando entre ambos todo el segmento de la calle Félix Pena, desde Heredia a Aguilera, se muestra la edificación más antigua de América, con casi 500 años de existencia, lo que fuera la Casa del Adelantado Diego Velázquez, ahora Museo de Ambiente Colonial, rescate glorioso del profesor catalán –santiaguero por amor y condición- Francisco Prat Puig; autor principal –es oportuno decir- del proyecto que hace unos 60 años se materializó en el nuevo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, único en su expresión, como síntesis evocadora de la modesta pero valiosa arquitectura colonial santiaguera, rival fraterno, en majestuosidad, de la catedral, a la que mira de frente.

 *Destacado investigador, historiador y periodista santiaguero