jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Edificios altos en Santiago de Cuba


Los Edificios altos en Santiago de Cuba
   La populosa ciudad de Santiago de Cuba se encuentra ubicada en la región sur oriental de Cuba y, según los estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), es la zona de mayor peligro y riesgo sísmico del país.
   La segunda mitad del Siglo XX brindó la oportunidad  a su moradores ver resurgir los edificios altos, los cuales nacieron con el surgimiento de centros urbanos como el Distrito José Martí, Abel Santamaría, Antonio Maceo, Pastorita, Versalles… entre otros donde se levantaron edificaciones de hasta cinco pisos.
    Sin embargo, por esa época como una novedad arquitectónica  nacieron los conocidos edificios de 18 Plantas, que para los más longevos causó  tremenda preocupación y hasta desconfianza por erigirse estas grandes moles de concreto y acero en un espacio del territorio nacional donde si tiembla la tierra de verdad y con sistematicidad.
    La decisión de construir esas altas edificación no fue algo festinado, y criterios de  los especialistas afirman que se tuvieron muy en cuenta las características sísmicas de esta región oriental, donde según datos del CENAIS, se reportan sismos fuertes desde el año 1578, estos eventos rebasan la cifra de 20. Se han reportado sismos con magnitudes mayores de 5.2 en escala de Richter, que han reflejado intensidades entre 7.0 y 8.0 en la escala MSK.
   Teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado en el campo del diseño sísmico, especial importancia reviste actualmente el conocimiento del estado técnico desde el punto de vista estructural de los edificios altos, ya que la falta de mantenimiento y de control sobre las intervenciones negativas en estas edificaciones pueden implicar un mal comportamiento ante un sismo de gran magnitud. En ese sentido existen investigaciones y hasta un  estudio estructural que proyecta las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad estructural de los edificios altos.
    Entre  los edificios objeto de estudio se encuentran los ubicados en la Avenida Victoriano Garzón entre las calles Pedrera y San Miguel, suman un total de cinco edificios de 18 niveles, cuya fecha de construcción oscila entre más de 20 y 30 años. En ese Centro Urbano Sierra Maestra habita aproximadamente un total de 2000 personas.
    La revisión permitió conocer los detalles de todos los elementos del sistema constructivo de estos edificios de tecnología IMS, la cual es de producción industrial (prefabricada) y se presenta como un sistema abierto, conformado por muy pocos elementos típicos, tales como: columnas, losas de entrepiso, vigas de borde, paneles tímpanos y escaleras.   
    Este sistema posee unos paneles que se denominan paneles tímpanos, los  cuales tienen un espesor de 150 mm y rigidizan la estructura. Estos paneles se sitúan entre columnas y se refuerzan en dependencia del grado sísmico para el cual fue diseñado el edificio.
   El concepto fundamental del sistema prefabricado de esqueleto IMS de hormigón postensado consiste en la idea de obtener un sistema de elementos industrializados que, siendo prefabricados en el aspecto estático, no perdiese en nada las buenas cualidades de las construcciones convencionales.
   Este estudio fue realizado por la Empresa de Investigaciones Aplicadas de Ciudad de La Habana, cuya investigación comprendió cuatro fases:
    -Revisión de la documentación técnica de archivo para conocer las características de los elementos estructurales de los edificios.
    -Inspección visual de los edificios para conocer las patologías que los afectan.
    -Estudio estructural con equipamiento especializado para conocer el estado actual de los materiales, así como de la actividad corrosiva del acero de refuerzo.
   -Propuesta de medidas de reparación de los elementos dañados.
    Hoy por hoy, los edificios altos en esta urbe oriental forman parte de la idiosincrasia de los santiagueros quienes pese a mostrar todavía asombro, respeto a la altura, sus riegos y consecuencias, sienten la seguridad de contar con un fondo habitacional donde  prevalecen  la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario